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Mezcaleras poblanas buscan aumentar exportaciones

Alrededor de cinco empresas de mezcal tienen el objetivo de comercializar sus bebidas en Estados Unidos, Francia, España y Rusia, ya que la Denominación de Origen ha fortalecido su producción.

SHUTTERSTOCK

Puebla, Pue.  Con la reactivación económica y la apertura comercial, alrededor de cinco empresas poblanas de mezcal buscan exportar a Estados Unidos, Francia, España y Rusia durante el 2022, con lo cual se tendrían 21 empresas mezcaleras con dicha actividad. 

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, Braulio García Lezama, dijo que se están viendo los resultados de la Denominación de Origen (DO) otorgada a 116 municipios a finales del 2015 y que desde ese tiempo a la fecha se han creado 40 marcas al ver que hay oportunidades en el extranjero.  

Comentó que las pláticas de los cinco interesados en exportar con comercializadoras solo de Francia y España están avanzadas en un 60%, tras 10 meses de negociaciones en plena contingencia sanitaria, confiando que se logre.  

Mencionó que los productores cuentan con marcas registradas, quienes durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, la cual estaban comercializando solo con restaurantes y hoteles de Puebla, además en negocios de entidades vecinas, pero a raíz de la Denominación de Origen fortalecieron su fabricación, lo cual abrió las puertas para que realizarán una gira comercial a esos países en el 2016, sin embargo, esperaron crecer en producción para ser competitivos. 

Destacó que el mezcal poblano con la promoción realizada del 2018 al 2019 y la presencia en exposiciones de agroindustrias tanto en la Angelópolis como en otras ciudades del país, ha permitido contactar a compradores de otros países, que disfrutan esta bebida.

Explicó que para incursionar en la exportación es necesario producir mínimo 25,000 botellas solo para ese fin, por lo que también han ido incrementando la capacidad de infraestructura cuando hay proyectos para expandir mercado.

Indicó que, para poder incursionar en el exterior los productores trabajaron en lograr los registros de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que es un requisito importante. 

Después del tequila, comentó, el mezcal es la segunda bebida más buscada por los consumidores europeos, por lo cual productores poblanos aprovecharon esa oportunidad para incursionar en ese mercado, donde Oaxaca y Guerrero tienen una importante presencia.  

García Lezama reconoció que sin el impulso de las autoridades estatales para mejorar en los procesos de producción no hubieran podido alcanzar la Denominación de Origen y ver en esta actividad una alternativa de mejores ingresos respecto a solo sembrar hortalizas y maíz, que son más para el autoconsumo.

“Las exportaciones dejan cuatro veces más en ganancias, por ello el compromiso de mantenerse de quienes han entrado a ese mercado y seguir buscando crecer en otras ciudades de Europa”, puntualizó. 

El potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, pero sólo se tienen 580 y se trabaja en ello con los productores para alcanzar otras 1,500 en tres años.

estados@eleconomista.mx

kg

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