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Michoacán busca impulsar el turismo a través de su gastronomía y naturaleza

Campo, remesas y turismo, las principales fuentes de ingreso del estado.

Foto: Shutterstock

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Para ningún estado ha sido fácil la recuperación de su sector turístico, por lo que para lograrlo han tenido que reimpulsar su riqueza cultural.

En entrevista para El Economista, Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, señaló que tras la vacunación contra el Covid-19, el estado ha logrado retomar su ritmo de crecimiento y es a partir de los últimos tres meses del 2021 que han logrado recuperar su actividad turística.

“El turismo de Michoacán empezó a reactivarse en septiembre y octubre del 2021 debido a que ya hubo una buena inmunización y distribución de la vacuna, por lo que en los últimos tres meses del 2021 logramos tener prácticamente lo del último trimestre del 2019”, indicó

Asimismo, el directivo señaló que como parte de su estrategia para acelerar su reactivación fue el impulsar principalmente su gastronomía, su historia y naturaleza, para que los turistas se sientan atraídos por la riqueza cultural de sus 113 municipios y sus 19 Pueblos Mágicos.

“Impulsamos la fiesta K’uinchekua, un evento artístico y cultural que expresa la identidad de Michoacán con danza, arte, cultura y folklor, y ahora estamos en un evento que es el Festival Michoacán de Origen que pretende la reactivación de la economía con la artesanía. Los festivales y los tianguis se volvieron hacer y están generando récords de ventas para los artesanos”, señaló

El funcionario recordó que Michoacán tienen tres fuentes principales de ingreso: el campo, las remesas y el turismo y es en este último que están replanteando su estrategia ya que el turista ahora busca experiencias nuevas y diferentes. 

El reto está en reposicionar a Michoacán como un lugar turístico ya que dicho mercado a nivel nacional e internacional representa el 10% de su PIB. Uno de cada 10 michoacanos trabaja en el sector turístico directa o indirectamente”, refirió.

Roberto Monroy añadió que otra de las ventajas que tiene Michoacán como destino de viaje son los costos y su conectividad, ya que cuenta con diferentes maneras de acceso, así como también están disponibles para cualquier economía.

“Michoacán es un estado que tiene una oferta turística muy accesible para todos los bolsillos tenemos desde hostales, hasta hoteles boutique impresionantes tenemos campos de golf, ecoturismo, etcétera”.

Finalmente, secretario de Turismo de Michoacán agregó que el tema de la seguridad los mantiene muy atentos y continúan trabajando en darle esa tranquilidad a sus visitantes.

alba.servin@eleconomista.mx

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