Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Michoacán busca ser el nuevo centro logístico de Norteamérica

El plan para la entidad en materia económica tiene como base impulsar las actividades industriales y logísticas, aprovechando los tratados comerciales internacionales que tiene el país.

Una de las metas principales de la nueva administración de Michoacán es lograr que la entidad sea el nuevo centro logístico de Norteamérica, dio a conocer Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista con El Economista, expuso que el plan para la entidad en materia económica tiene como base impulsar las actividades industriales y logísticas, aprovechando los tratados comerciales internacionales que tiene el país, y para ello se desarrollaron cuatro proyectos estratégicos.

“Por encomienda de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla queremos posicionar a Michoacán como debe de ser, como el estado T-MEC, como la puerta principal de entrada y salida de Pacífico”, expuso.

Asimismo, se busca la recuperación económica luego de la contingencia sanitaria, así como responder a la crisis de desabasto de insumos a nivel mundial.

El primer proyecto prevé la construcción y operación del parque industrial más grande del Pacífico en la Isla de la Palma, aprovechando el puerto de Lázaro Cárdenas. “Nosotros tenemos el puerto de mayor calado de México, que es de 19 metros, esta profundidad nos hace ser viables y factibles para recibir a barcos de séptima generación, que son mayores a 160,000 toneladas de peso y hasta 20,000 contenedores”.

“Por lo mismo, nos vamos a enfocar 100% a detonar todas estas inversiones que durante 30 años hemos estado esperando. Una de ellas es la Isla de la Palma, que es una parte de tierra pegada al mar, a lado de la Administración Portuaria Integral, son 628 hectáreas”, agregó.

Manifestó que ya se efectuó la reconversión de la subsecretaría comercial de la Sedeco para ser la subsecretaría del T-MEC.

El segundo proyecto estratégico también tiene lugar en Lázaro Cárdenas, donde se quiere consolidar su posición como el Centro Logístico del Pacífico mexicano e incluso del continente.

“Queremos abrirnos a los cabotajes, entendiéndose de que nosotros podemos recibir a los barcos más grandes y poder consolidar la mayor cantidad de carga, queremos hacer esa economía de escala, que de nuestro puerto también salgan pequeños botes que puedan abastecer a otros puertos pequeños”, ahondó el secretario.

Para lograr esta meta se quiere apoyo federal para el abanderamiento de buques, también para dar apoyos y subsidios en materia de combustible marítimo, así como desarrollar un centro especializado de servicios y atenciones para los barcos de carga.

El tercer proyecto es crear la zona franca del Pacífico, similar a la zona fronteriza norte del país, con todo e incentivos fiscales (se propone bajar el IVA a 8% y el ISR a 20%); también se incentivarán más impuestos estatales, convenios con municipios para licencias y el fortalecimiento de la ventanilla única.

“Recordemos que Lázaro Cárdenas era una Zona Económica Especial, pero dejó de serlo. Estamos hablando con el gobierno federal para lograr apoyos que den mejora y se pueda tropicalizar algo especial. Estamos proponiendo al gobierno federal que haya un escenario especial para Lázaro Cárdenas y la Unión, Guerrero; son 1,000 hectáreas de crecimiento potencial”, acentuó el secretario.

El cuarto proyecto consiste en que a finales de esta administración haya un fondo por 4,500 millones de pesos para que impulse a los jóvenes de la entidad y se generen empresas con enfoque tecnológico y de innovación.

Alfredo Anaya manifestó que para lograr estos proyectos también están trabajando en que Michoacán consolide sus alianzas regionales, por ello, para este viernes 12 de noviembre habrá un evento con todos los estados del país del Pacífico y para el 18 del mismo mes habrá una firma con las entidades que conforman el Bajío.

Añadió que dos metas a cumplir es lograr inversiones por encima de los 50,000 millones de pesos anuales entre Iniciativa Privada y sector público, así como aumentar el número de empresas extranjeras en el estado para empatar con los vecinos de la región. “Tenemos 255 empresas extranjeras, cuando nuestros vecinos están arriba de los 1,000”. 

Primeras inversiones

Anaya Orozco aseguró que la nueva administración estatal ya arrancó con cifras positivas en materia de atracción de inversiones, ya que en estas primeras semanas se lograron captar más de 25,000 millones de pesos.

Refirió que obedece en parte a que se está generando un mejor escenario para atraer capitales; por ejemplo, se liberaron las vías férreas tomadas y se resolvió el conflicto con al magisterio. También se fortaleció el espacio emprendedor, que es una red de centros que se centran en simplificar los trámites y dar financiamientos.

“Iniciamos nuestro sexenio con mucho apoyo por los empresarios, hay una hermandad en Michoacán con los empresarios, tan es así que ya hay muestras de confianza, hay varias empresas que ya levantaron la mano para generar nuevas inversiones”, ahondó.

Entre las nuevas inversiones destaca la anunciada por ArcelorMittal con un monto de 1,000 millones de dólares en la ampliación de la planta que hay en el estado, así como 150 millones de dólares para la ampliación de minas.

“La empresa chilena Arauco, es la segunda maderera del mundo, anunció el compromiso de inversión de 4,000 millones de pesos y la creación de 3,000 empleos directos e indirectos en la zona de Zitácuaro, esto es para la línea de producción de madera MDF”, dijo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete