Lectura 2:00 min
Michoacán cerrará el 2023 con un monto de deuda pagado por más de 5,170 millones de pesos
Se pagaron adeudos por 2,432 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, casi 484 millones a Pensiones Civiles del Estado y 905 millones a terceros institucionales.
Michoacán cerrará el 2023 con un monto de deuda pagado por más de 5,170 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.
Este martes, explicó que se trata de adeudos que dejaron las gestiones de las administraciones pasadas, precisamente, entre los conceptos se pagaron adeudos por 2,432 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi 484 millones a Pensiones Civiles del Estado, 905 millones a terceros institucionales, 238 millones a proveedores y 704 millones por concepto de laudos y sentencias.
“Adicionalmente, con el refinanciamiento de la deuda bancaria, también heredada por gobiernos anteriores, por 19 ,165 millones de pesos, se permitirá generar ahorros en la presente gestión de 2,700 millones, es decir, alrededor de 540 millones de pesos al año, recursos que podremos destinar a obras de infraestructura, saneamiento financiero y a rubros de beneficio colectivo”, añadió.
El monto de deuda pagado también obedece a que al inicio de este año se dio a conocer la primera operación de refinanciamiento integral de créditos bancarios para pagar la deuda estatal, que se integra por 18,608 millones de pesos.
Proveedores
Luis Navarro aseguró que al igual que en el 2022, antes de que finalice este año se va a terminar de pagar a los proveedores que contrató el gobierno estatal para este año.
“La presente administración pagó de manera puntual a todos los proveedores que contrató durante el 2022, y lo hará, igualmente, con los correspondientes a 2023, porque no queremos dejar lastres en las finanzas públicas del estado", dijo.
Además del pago a proveedores, precisó que también está garantizado el pago de nóminas al magisterio y a los cuerpos de seguridad.
Indicó que entre agosto y septiembre de cada año, la crisis financiera del gobierno de Michoacán se acentuaba y “mantenía en zozobra al magisterio, a los policías, a los empleados estatales”.
“Se mortificaban por la falta de dinero en las arcas públicas y los consecuentes retrasos en los pagos quincenales y en las prestaciones, nerviosismo que se hacía extensivo en los acreedores y proveedores, entre otros sectores de la población”, consideró el funcionario estatal.