Lectura 2:00 min
Mipymes de Jalisco accederán a financiamiento a través de BIVA
A través del convenio también se brindará capacitación a los empresarios a través de plataformas digitales.
Guadalajara, Jal. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Jalisco podrán acceder tanto a instrumentos de financiamiento como a capacitación financiera y bursátil, luego que el gobierno estatal y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) firmaron un convenio de cooperación y colaboración.
“Queremos que el mercado de valores se consolide como una fuente de financiamiento para las empresas de Jalisco. Que a través del mercado de valores se canalice un mayor número de recursos para el estado impulsando su crecimiento, la generación de empleos y el desarrollo económico”, afirmó la directora general de BIVA, María Ariza.
Indicó que las empresas de menor tamaño pueden acceder a un proceso de financiamiento de fondeo en proyecto de infraestructura, dejando a un lado el tabú de que el mercado de valores es únicamente para grandes empresas.
“Hay que recordar que el mercado de valores, y específicamente desde BIVA, somos promotores y un músculo importante para impulsar el financiamiento propio de los gobiernos estatales de manera más eficiente y transparente, detonando una derrama económica, crecimiento y liderazgo en la región”, comentó Ariza.
El gobernador Enrique Alfaro sostuvo que para consolidar el desarrollo económico de la entidad es necesario brindar herramientas a las mipymes que, dijo, son en su mayoría quienes sostienen la economía local.
“Hace falta un componente central que es fortalecer nuestro sistema de financiamiento (…) y el convenio que hoy firmamos seguramente va a aportar muchísimo en ese sentido, porque vamos a abrir nuevas oportunidades, vamos a fortalecer el propósito que nos hicimos desde hace tiempo que fue crecer nuestras capacidades de financiamiento por ejemplo en FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial)”, refirió el mandatario.
A través del convenio también se brindará capacitación a los empresarios a través de plataformas digitales, con cursos, talleres, ciclos de conferencias y seminarios, además del desarrollo e intercambio de ciencia y tecnología.