Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mipymes industriales, severamente afectadas tras pandemia: Amiqro

Las empresas que no han podido reactivarse se enfrentan a la falta de incentivos gubernamentales, programas de apoyo federal, además de condiciones financieras que las imposibilitan para acceder a créditos.

Querétaro, Qro. Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales continúan con estragos productivos, luego de la baja actividad con la que concluyeron el primer año de pandemia de Covid-19.

Antes de la contingencia, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) contaba con una membrecía de 177 empresas, de las cuales 33% (58) cerró debido a la crisis productiva y económica que se resintió en el 2020, expuso el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

Hasta el momento, 80% de las empresas que cerraron, es decir, 46 de 58, no ha podido retomar actividades debido a que no han encontrado condiciones financieras para regresar a sus labores.

“Hablando de Amiqro, de las micros y pequeñas empresas sí tuvimos una afectación muy fuerte, en términos generales podemos hablar de 33% de las empresas que cerraron y de las cuales prácticamente 80% de ellas no han podido volver a abrir”, apuntó.

Las empresas que no han podido reactivarse se encuentran severamente afectadas ante la falta de incentivos gubernamentales, programas de apoyo federal, además de enfrentar condiciones financieras que las imposibilitan para acceder a créditos.

En los primeros meses de la contingencia, la vigencia de programas municipales y estatales fueron de utilidad para las mipymes, sin embargo, actualmente se vive una falta de esquemas gubernamentales a causa del proceso electoral y la suspensión de programas.

“El gobierno federal había ofrecido una ayuda de 35,000 pesos que nunca llegó y que realmente no tuvimos apoyo. El gobierno del estado hizo unas condonaciones del Impuesto sobre Nómina, ayudas en cuanto a la situación de los derechos estatales, en cuanto al tema del municipio; en el caso de la ciudad de Querétaro se tramitaron algunos créditos con intereses cero porque el municipio pagó el interés, fueron créditos de 25,000, de 50,000 y de 200,000 pesos. Ayudas que fueron útiles en ese momento, y que hoy ya no hay”, declaró.

Reactivación de economía local

La reactivación paulatina de la economía local y nacional influye en que haya una ligera mejoría en las empresas que siguen operando. Aproximadamente al primer cuatrimestre del 2021 experimentan un crecimiento anual de 3% en su productividad, no obstante, al incluir la inflación este crecimiento se ve mermado, manteniendo niveles de productividad que continúan deprimidos.

“Hemos tenido un crecimiento de 3%, pero si lo contrarrestamos con la inflación realmente seguimos mal (…) Es crecimiento en relación con el 2020, si nos vamos a términos del 2019 todavía estamos abajo, no hemos recuperado volumen de ventas que teníamos antes del 2019”, precisó el presidente de Amiqro.

El bajo desempeño de las mipymes industriales está influenciado por la menor demanda de insumos que persiste en ciertas vertientes de la industria local y que en suma han generado una cadena de desfases en requerimientos producción y en demanda de servicios.

El industrial confió en que una vez que concluya el proceso electoral se reactive la emisión de programas gubernamentales que incentiven la recuperación de las empresas locales.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete