Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mitigarán robos con “obra segura”

Este año los robos han dejado pérdidas de $3 millones a los constructores.

La delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipó la implementación de un proyecto denominado Obra Segura, con el que se pretende prevenir el robo de materiales en obras ejecutadas por los miembros de la CMIC. Las pérdidas económicas de este año ascienden a 3 millones de pesos.

Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la cámara en el estado, explicó que como parte del programa se identificarán, mediante una leyenda, las construcciones y trabajos realizados por miembros de la cámara.

Lo anterior, dijo, con el fin de establecer una comunicación directa con las autoridades encargadas de mantener el orden público, y tener una rápida respuesta ante cualquier situación que pudiera presentarse en las obras.

El líder del sector de la construcción expuso que para llevarlo a cabo han sostenido pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro y están próximos a un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

Ya contamos con calcomanías en las máquinas de los afiliados a la cámara; como parte de este proyecto, ahora vamos a pegar en nuestras obras un letrero de ‘CMIC Obra Segura’, en donde se identifique que esa obra tiene comunicación directa con las autoridades , expuso Cabrera.

Cabrera Sigler refirió que, en su mayoría, las obras ejecutadas por miembros de la CMIC son de carácter público.

El grueso de estas obras se lleva a cabo con dinero del erario público; lo que queremos es tratar de que no nos afecte económicamente , expuso.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Durante el transcurso del año pasado, la delegación en Querétaro de la CMIC registró pérdidas por alrededor de 3 millones de pesos, derivado del robo a constructores queretanos de maquinaria ligera, cables, tuberías y transformadores.

Al cierre del 2013, la cámara tuvo conocimiento de cinco robos directos a obras ejecutadas por miembros de la CMIC.

La intención del programa Obra Segura, dijo, es prevenir este tipo de situaciones.

Es adelantarnos implementando ciertos dispositivos de seguridad; este año no hemos tenido conatos de robo de maquinaria, de materiales, o de cables, pero creemos que mientras más seguros estemos, es mejor. El año pasado sí tuvimos un par de incidentes, platicamos con las autoridades y se puso una acción ahí , arguyó.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete