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Modernización de carreteras Monterrey-Colombia y Salinas Victoria-Zona Industrial costará 1,500 millones de pesos
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, destacó la importancia de la carretera Monterrey-Colombia, que conecta al sur del país y el área metropolitana con la frontera con Estados Unidos. Además, la construcción de la aduana impulsará mucho el comercio exterior.
Monterrey, NL. Con el fin de detonar el desarrollo regional, atraer inversión y conectar la zona metropolitana con la frontera norte, la Secretaría de Movilidad local avanza en los proyectos para la modernización de las carreteras Monterrey-Colombia y la de Salinas Victoria-Zona Industrial, y se contempla un presupuesto global de 1,500 millones de pesos, afirmó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez.
“La carretera Monterrey-Colombia es una de las vías más importantes, por su impacto en el desarrollo del estado, al conectar el sur del país y la zona metropolitana con la frontera norte. Modernizar favorecerá el comercio nacional e internacional con la ampliación de la aduana en Colombia y detonará el desarrollo regional, la atracción de inversión y disminuirá los costos y tiempos de traslados”, opinó el funcionario.
La licitación para la carretera Monterrey-Colombia se lanzó el pasado 11 de mayo, la cual considera los trabajos en los tramos II y III, en el primero se incluye ampliación de la carretera aproximadamente 2.50 metros, de cada lado, en 9.30 kilómetros, así como la rectificación de su alineamiento horizontal y vertical.
Además de obras de terracerías, pavimentos de concreto hidráulico, obras de drenaje, taludes y señalamientos horizontal y vertical.
En el tramo III, se rehabilitarán y reconstruirán 12 metros en 35.4 kilómetros de la carretera Estatal 1, consta de cinco obras de rehabilitación mediante losa de concreto de 29 centímetros de espesor, sobre el cuerpo actual del pavimento.
“La inversión en la carretera Monterrey- Colombia, en su rehabilitación actual, en lo que tiene que ver con la nueva vía, la Gloria- Colombia, ronda los 4,000 millones de pesos, pero es un proyecto multianual”, explicó Villarreal Rodríguez.
Por su parte, la carretera Interserrana ronda los 11,000 millones de pesos, pero (su construcción) va abarcar toda la administración, la Gloria-Colombia de dos a tres años y la Interserrana, cinco años.
“Por eso es la urgencia de arrancar inmediatamente para dejar obras terminadas en la administración y en el caso de la Gloria-Colombia preparada para recibir el comercio internacional que viene de la aduana Colombia”, enfatizó el funcionario.
Ampliación
La próxima semana se dará a conocer el fallo de la licitación de la ampliación de la carretera Salinas Victoria a Zona Industrial, la cual se encuentra en proceso.
Los trabajos de esta vía consisten en la ampliación de cuatro carriles, en una longitud de 10.64 kilómetros, así como obras de drenaje, diseño de pavimentos de concreto asfáltico, señalamientos y protección de obras.
Y el próximo viernes se publicará la licitación de ampliación de 12.36 kilómetros para continuar la modernización de la actual Carretera Monterrey- Colombia.
kg