Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Monitoreo satelital a camiones de basura de la capital queretana

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro impulsa un proyecto para la instalación de equipos de monitoreo vía satelital en camiones recolectores de basura, informó el titular de la dependencia, Gustavo Zepeda Ruíz.

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro impulsa un proyecto para la instalación de equipos de monitoreo vía satelital en camiones recolectores de basura, informó el titular de la dependencia, Gustavo Zepeda Ruíz.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza pruebas piloto en cuatro unidades de recolección con el fin de determinar la rentabilidad del proyecto, tanto en costo como en servicio.

El funcionario explicó que el municipio capitalino pretende echar mano de la tecnología para tener una mayor documentación respecto de los horarios, rutas y localización de los vehículos, con el objetivo de reducir tiempos en la disposición de basura.

La base de las rutas de recolección viene desde 1985; antes se hacían con el cálculo del chofer y el encargado de la zona. Hoy le estamos apostando a nuevos programas que nos permitan estandarizar los tiempos de recolección , dijo.

De acuerdo con Zepeda Ruíz, ante las demandas cada vez mayores de la ciudad, se vuelve imposible contratar más empleados por cada familia que llega al estado, le estamos apostando a la tecnología, al orden y a la organización , indicó el secretario.

De aprobarse (se estima que podría ser a finales de este año o principios del siguiente), este tipo de tecnología sería instalada en los 79 camiones con que cuenta actualmente el municipio de Querétaro.

FALTA CULTURA

Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la capital genera alrededor de 900 toneladas diarias de basura, cuya disposición tiene un costo de hasta 450,000 pesos diarios.

La dependencia estima que cada habitante genera entre 1 y 1.2 kilos de basura al día.

Antes, el reciclaje se daba en casa; hoy es más complejo. Los empaques en los que se presentan los productos que consumimos son prácticamente todos desechables, y no tienen una disposición del reuso como tal , explicó Gustavo Zepeda.

En marzo del año pasado, la administración municipal presentó diversas estrategias que garantizarían la disposición de basura por los siguientes 15 años.

De la docena de puntos incluidos en el programa, falta concretar una granja fotovoltaica y una planta separadora de basura, que a decir de las autoridades municipales permitirían una disminución de hasta 25% en la confinación final de basura en el relleno sanitario de Mompaní.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete