Lectura 3:00 min
Monterrey abrió una ludoteca digital donde niños y adolescentes podrán aprender sobre las TIC
La directora general de Save The Children, Maripina Menéndez, señaló que en Monterrey 71% de la población tiene conexión a internet y sólo 53% tiene computadora, sin embargo, 500,000 personas no tienen herramientas para obtener habilidades digitales.
Monterrey, NL. Para cerrar la brecha digital y que los niños y adolescentes tengan acceso a una mejor calidad de vida, American Tower, Save The Children y el municipio de Monterrey inauguraron una Ludoteca digital y una Ludoteca Infantil en el Centro de Bienestar Familiar Pío X.
Paola Herrera, gerente de Asuntos Públicos de American Tower, (empresa de infraestructura de telecomunicaciones) explicó que se acondicionó la Ludoteca digital, para que niños y adolescentes utilicen los equipos de cómputo con internet y aprendan sobre Tecnologías de la Información.
Indicó que aún hay muchos retos en temas de cobertura, sin embargo, trabajan de la mano con Cisco y Save The Children con el compromiso de cerrar la brecha digital, y en este caso también participa el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien está muy comprometido con incluir la digitalización en la educación de los menores.
“American Tower está ayudando a superar estos obstáculos y brindar un mayor acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) a través de nuestro programa Comunidades digitales”.
“Comunidades digitales”, son lugares donde se obtiene acceso a Internet a través de dispositivos digitales, con instrucciones dirigidas por educadores y quioscos autoguiados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la conectividad.
Por su parte, Maripina Menéndez, directora general de Save The Children, comentó de manera virtual, “estamos interesados en disminuir la brecha digital, hemos puesto en marcha este programa ante el cada vez más acelerado desarrollo tecnológico y la necesidad de tener conocimientos sobre las Tecnologías de la Información para el ejercicio pleno de derechos”.
La desigualdad es un factor de inequidad social. En Monterrey 71% de la población tiene conexión a internet, sólo 53% tiene computadora, sin embargo, 500,000 personas no tienen herramientas para obtener habilidades digitales”.
Ahondó, que de la mano con American Tower, esperan apoyar a otras cuatro o cinco comunidades digitales este año, con el compromiso de que los niños y adolescentes puedan acceder a un espacio seguro, estar conectados a través de las comunidades digitales.
Esto definitivamente tiene un impacto, pues democratizar el acceso a internet, permite acercar a los jóvenes los beneficios del conocimiento, recalcó la directora general de Save The Children.
Trabajo colaborativo
A su vez, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene el objetivo de abrir más espacios. Se abrió una Ludoteca geriátrica en El Zarco, otra musical en la Estanzuela y ahora abren la Ludoteca infantil y la Ludoteca Digital en la colonia Pío X.
Destacó la importancia del trabajo colaborativo que permite llegar más lejos, pues participan las empresas, organizaciones y gobierno municipal, “queremos invertirle a los niños, porque es invertir en el futuro”, aseveró Colosio.