Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Monterrey mantienen liderazgo en materia de competitividad: Imco

En el ICU 2022 se observa que las ciudades avanzaron en condiciones laborales y turismo, mientras que los retrocesos se registraron en brecha salarial y consumo de agua per cápita.

Entre las ciudades más grandes del país (de más de 1 millón de habitantes), Monterrey destaca como la más competitiva, pues muestra desempeño en indicadores como medio ambiente, mercado del trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según el estudio, le siguen las ciudades de Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México y Chihuahua; mientras que Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las ciudades medianas (entre 500,000 y 1 millón de habitantes) y Los Cabos y Puerto Vallarta permanecen como las más competitivas entre ciudades relativamente más pequeñas (entre 250,000 y 500,000 habitantes).

Imco consideró 66 ciudades en 362 municipios (donde viven más de 62% de los mexicanos) y usó 69 indicadores agrupados en 10 subíndices: seguridad; uso de recursos naturales; inclusión, salud y educación; democracia; gestión gubernamental; mercado laboral; economía; conectividad; turismo y tecnología, indicó Valeria Moy, directora general del instituto, durante la presentación del índice.

En el comparativo con el año pasado, Monterrey (=) y Saltillo (=) se mantuvieron en la misma posición, mientras que el resto de las ciudades cambiaron apenas un sitio.

“Medir la competitividad de las ciudades tiene una enorme complejidad, es distinto hacerlo frente a los estados porque las ciudades crecen y se van adaptando. Son entes mucho más dinámicos que los estados. Las ciudades no tienen fronteras claras o que incluso pueden ir cambiando con el tiempo, se van adaptando conforme la población se va moviendo”, acotó Valeria Moy.

Retrocesos y Avances

Según Imco, las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de Derecho en promedio, porque disminuyó la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100,000 habitantes) y el robo de vehículos (de 3.2 a 3 por cada 1,000 vehículos registrados), y se incrementó la percepción de seguridad, de 35.4% a 37 por ciento.

Algunas condiciones laborales mejoraron; por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4% a 46.3% entre el 2021 y el 2022. “A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1%, en Acapulco es de 67.4 por ciento”.

Como efecto de la recuperación de la economía luego de la pandemia, añade, el flujo promedio de pasajeros aéreos incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada 1,000 habitantes, mientras que la ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, pues pasó de 38.2% a 50.3 por ciento.

Por otro lado, en todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.

A pesar de la mejora general en el subíndice Derecho, se incrementó la incidencia delictiva (pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada 1,000 habitantes) y el número de agresiones a periodistas.

Las ciudades consumieron 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,800 litros); sin embargo, hay casos como Campeche, Campeche y Mazatlán, Sinaloa, donde el consumo fue más del doble.

En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo (36%); Xalapa (34%) y Manzanillo, Colima (29 por ciento).

En materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas y aumentaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte.

Propuestas

Dentro de las propuestas del Imco destacan estrategias para la atracción de inversiones, particularmente en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor. En más de 20 entidades, la IED ha caído en lo que va del 2023; gobierno digital para una gestión eficiente de los recursos, pues en México, sólo 5% de los municipios ofrece la oportunidad de pagar el Predial en línea y apenas 14.4% de los trámites se realizan en internet.

También, tratamiento sostenible del agua para garantizar el acceso y hacer frente a riesgos climáticos; ya que, añade, durante la última década las sequías aumentaron más de 60 por ciento. Asimismo, sistemas de movilidad seguros e inclusivos.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete