Lectura 2:00 min
Morelia sigue concentrando el menor precio de la canasta básica en Michoacán
La subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Yunuén Mejía Béjar, informó cuáles son los establecimientos del municipio en donde la ofrecen en menos de 1,000 pesos.
Derivado de que Morelia se ubica como el municipio más barato para adquirir los 25 productos de la canasta básica en Michoacán, la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Yunuén Mejía Béjar, informó cuáles son los establecimientos del municipio en donde la ofrecen en menos de 1,000 pesos.
En rueda de prensa, detalló que en octubre del 2022 se instaló un monitoreo periódico de los precios de la canasta básica, centrándose en los seis municipios más importantes del estado, esto por su peso económico y de la densidad de población que concentran.
El seguimiento de los precios es parte de la estrategia Michoacán sin Carestía, cuyo objetivo principal es minimizar los efectos inflacionarios y complementar desde un plano estatal la estrategia federal del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Cuando se presentó el seguimiento de precios, en Michoacán estaba la mayor tasa inflacionaria del país, con 10.4%; por lo mismo, la meta inicial era regresar a niveles de 8 por ciento. Mientras que el precio promedio de la canasta básica michoacana rondaba en 1,134 pesos.
En el arranque de agosto del 2023 el gobierno estatal informó que se está alcanzando el objetivo de bajar el costo de la canasta a 900 pesos, encabezado por el municipio de Morelia.
Mejía Béjar explicó que al corte de los primeros días de septiembre, los tres lugares en Morelia en donde se oferta el menor precio son, la tienda Merza, que la ofrece en 939.38 pesos, La Blanquita, en 980.70 pesos; y el tianguis de La Feria, donde los consumidores pueden adquirirla en 981.40 pesos.
En tanto, Lázaro Cárdenas se está situando como el municipio con el mayor costo de la canasta básica, con 1,307 pesos, le sigue Uruapan con 1,074 pesos, Apatzingán con 1,070 pesos, Zamora con 1,054 pesos y Zitácuaro con 954 pesos.
“Por otra parte, la inflación generalizada continúa a la baja pasando del 7.5 a 7.1 por ciento en un solo mes; en tanto que la inflación alimentaria registró un repunte mínimo del 0.3 por ciento, el cual fue atribuido a factores externos al estado”, añadió Mejía Béjar.