Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mortandad de aves en el Pacífico fue provocada por calentamiento en aguas del océano

Sader y Semarnat descartan que la muerte de al menos 300 aves marinas en el litoral del Pacífico haya sido provocada por influenza aviar. Estudios preliminares revelan que murieron de inanición.

Técnico de Senasica sostiene un pájaro muerto en costas del Pacífico el gobierno afirma que la muerte de cientos de aves fue probablemente causada por el fenómeno climático de El Niño. Foto vía Reuters

Técnico de Senasica sostiene un pájaro muerto en costas del Pacífico el gobierno afirma que la muerte de cientos de aves fue probablemente causada por el fenómeno climático de El Niño. Foto vía Reuters

Guadalajara, Jal. El calentamiento de las aguas del Océano Pacífico por el fenómeno meteorológico de El Niño, es la causa probable de la mortandad de cientos de aves marinas registrada en las costas de los estados del Pacífico Mexicano, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal.

A través de un comunicado, la Sader y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), descartaron que la muerte de 300 aves ocurrida en los últimos tres días en el litoral del Pacífico, haya sido ocasionada por el virus de la influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad.  

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que continúa la recolección de muestras de tejidos, sin embargo, de acuerdo con los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición”, precisa el comunicado.

Según las primeras investigaciones, la muerte de las aves ocurrió debido a que el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico provocó que los peces bajaran a la profundidad en busca de aguas más frías, lo que impide a las aves marinas cazar su alimento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, más de 90% de las aves marinas afectadas son pardelas de dorso gris que suelen vivir en alta mar y reproducirse en islas. Según la dependencia, estas aves pueden volar hasta 500 kilómetros diarios por lo que requieren de elevadas cantidades de alimento para sobrevivir, y en las condiciones actuales, no encuentran suficientes peces en la superficie del mar para cubrir sus necesidades energéticas.

Además de las pardelas, también han muerto aves de otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.

Operativo

En el operativo para investigar y dar seguimiento al tema de la mortandad de aves, participan autoridades federales y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, así como 15 médicos veterinarios y biólogos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

El comunicado de Sader y Semadet refiere que este fenómeno ha ocurrido en otras latitudes del mundo cuando se presenta el fenómeno del Niño, y añade que también se ha reportado la muerte de aves en Perú y Chile.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete