Lectura 2:00 min
Multa la Profepa ?a Dragon Mart ?por $7.2 millones
La dependencia ordenó a los promotores del proyecto tramitar la MIA ante la Semarnat.
Cancún, QR. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7 millones 233,675 pesos al proyecto Dragon Mart, por incumplir la normatividad vigente al carecer la obra de autorizaciones en materia de impacto ambiental y lo emplazó a tramitar a la brevedad la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Se trata del peor de los escenarios anticipados por los promoventes del proyecto, que de cualquier manera anuncian que Dragon Mart no se cancela y que analizarán con detenimiento el resolutivo de la Profepa para interponer los recursos pertinentes para su defensa.
Juan Carlos López, director y socio comercial de Real Estate Dragon Mart Cancún, recordó que la empresa se encuentra amparada ante el procedimiento iniciado por la Profepa, puesto que el terreno sobre el que se construye ya había sido inspeccionado en dos ocasiones anteriores por la propia Profepa sin haber encontrado irregularidades.
COMENZÓ SIN PERMISOS
La Procuraduría ambiental dio a conocer que después de concluir el análisis de las pruebas presentadas por los responsables del proyecto, se decidió a sancionarlo por no contar con autorizaciones para la realización de obras, así como dos caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros, derivado de la construcción del desarrollo inmobiliario .
MUCHO POR CUMPLIR
Adicional a la multa, se impusieron medidas correctivas como la obligación de obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, y en caso de no obtenerla, aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales provocados.
Las medidas también incluyen presentar planos georreferenciados de las obras; presentar estudios de flora, fauna e hidrológico del predio, y realizar una compensación ambiental, por medio de una reforestación superior a la superficie impactada.
La Profepa anuncia que todavía queda pendiente el resolutivo del procedimiento paralelo en materia forestal, por lo que aún resta por conocer si se aplica otra sanción contra el proyecto inmobiliario.