Lectura 2:00 min
Multan a hoteles por muertes de turistas en playa
Piden más facultades para impedir que visitantes alcoholizados entren a nadar.

Cancún, Qroo. En lo que va del año se han registrado 12 muertes accidentales de turistas por ahogamiento en las playas de Cancún, informó este jueves el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
Las investigaciones han derivado en multas de entre 100,000 y 300,000 pesos contra centros de hospedaje al encontrárseles deficiencias en las medidas de seguridad para minimizar los riesgos de este tipo de decesos.
De cara a la temporada alta de Semana Santa, esta situación ha orillado al sector hotelero a solicitar facultades para poder impedir a los turistas ingresar a la playa cuando éstos se encuentren en estado inconveniente por exceso en la ingesta de alcohol, pues la mayoría de los accidentes ha ocurrido bajo esta circunstancia.
Tras una reunión celebrada ayer a puerta cerrada entre miembros de la Asociación de Hoteles y el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, José de la Peña, los empresarios solicitaron también que se defina de quién es la responsabilidad cuando el turista se encuentra dentro del mar, pues aunque la Policía Federal hace labores de vigilancia, nadie asume las consecuencias cuando la situación deriva en una muerte accidental por ahogamiento.
AUMENTARÁN EQUIPO ?DE GUARDAVIDAS
José de la Peña dijo que existe un reglamento de seguridad que los hoteles deben cumplir y que los obliga a contar con por lo menos un guardavidas equipado en su frente de playa, aunque en algunos casos algunos centros de hospedaje han incumplido las exigencias del reglamento y ello ha derivado en multas de considerable cuantía.
Ante la cercanía de la temporada alta, los hoteleros solicitaron la creación de un cuerpo de salvamento coordinado por las autoridades municipales y estatales que refuerce el equipo de 45 guardavidas que de manera permanente vigila los más de 25 kilómetros de litoral en Cancún, explicó Roberto Cintrón, dirigente de la AHC.
Los hoteles invierten miles de pesos en medidas de seguridad al interior de sus inmuebles, que van desde señalética en el área de albercas y baños, hasta equipo de salvamento acuático.
Máximo García, vocero de la cadena Royal Resorts, dice que este tipo de situación no debe verse sólo por el aspecto monetario, sino en términos de imagen.
jvazquez@eleconomista.com.mx