Lectura 2:00 min
Municipio de Oaxaca registra bajo nivel de endeudamiento
Los principales indicadores de seguridad pública y pobreza multidimensional de la entidad se encuentran en línea con los promedios observados a nivel nacional.
Gracias al bajo nivel de endeudamiento observado y proyectado, sumado a los resultados financieros esperados para los próximos años, HR Ratings asignó la calificación de “HR A-” con perspectiva Estable al municipio de Oaxaca.
De acuerdo con un reporte, a partir del 2021, la entidad no contó con deuda directa, lo cual, sumado a la liquidez reportada al cierre de los ejercicios, se tradujo en que la métrica de deuda neta (DN) a Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantuvo un valor negativo.
Por su parte, al cierre del 2022, el municipio reportó un balance primario (BP) a ingresos totales (IT) superavitario de 12.3%, de acuerdo con un incremento de 20.7% en los ILD, relacionado con una mejora en la recaudación local y un alza en las participaciones federales. “Con ello, la entidad fortaleció su posición de liquidez, lo cual le permitió disminuir la proporción de pasivo circulante (PC) a ILD de 5.7% en el 2021 a 4.4% en el 2022”.
HR Ratings estima para el 2023 un incremento en los ILD de la entidad derivado de un alza en participaciones, así como un mayor dinamismo en la recaudación local. Sin embargo, para el 2023 se espera ejercer parte de la liquidez reportada al cierre del 2022 en concluir proyectos de obra pública.
Adicionalmente, de acuerdo con las contingencias identificadas con el servicio de disposición de residuos sólidos, así como con el Sistema de Pensiones Municipal, se espera un incremento en el gasto corriente. Con ello, se estima un BP deficitario de 5.1% de los IT. Posteriormente, para el 2024 y el 2025, se prevé que el gasto de inversión disminuya, mientras que la tendencia positiva en los ILD se mantendría, con lo cual se proyecta un BP deficitario promedio de 0.5 por ciento.
Según la agencia, los factores ambiental y de gobernanza se consideran limitados, lo que impacta negativamente la calificación.
Sobre el ambiental, el municipio cuenta con una contingencia sanitaria relacionada con la clausura del tiradero a cielo abierto de Zaachila, lo cual ha incrementado de manera importante los gastos asociados al traslado y disposición final de residuos sólidos.
En el factor de gobernanza, se identifican posibles contingencias relacionadas con laudos laborales y adeudos institucionales, así como con el Fondo de Pensiones Municipal.