Lectura 3:00 min
Municipios de Puebla y San Andrés Cholula, con potencial de inversiones inmobiliarias
Empresarios del centro y norte del país prevén que el estado trace una tendencia de aceleración en la próxima década.
Puebla, Pue. Los municipios de Puebla y San Andrés Cholula en su zona limítrofe tienen potencial para atraer más inversiones, por lo que desarrolladores foráneos de viviendas y oficinas tienen interés en aterrizar proyectos, pero falta promoción de sus autoridades.
Lo anterior, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, al destacar que inversionistas del centro y norte del país han visto en Puebla un mercado con potencial de crecimiento por los próximos 10 años.
Indicó que en Puebla la disponibilidad de terrenos es limitada, sobre todo para la vivienda y, por ende, quienes desarrollan proyectos se enfocan en construir departamentos en lugar de fraccionamientos, lo cual está siendo tendencia para un mejor aprovechamiento.
Es por ello, puntualizó, que los desarrolladores con planes de inversión tardan hasta un año en emprender proyectos de viviendas u oficinas, ya que hacen un estudio minucioso del mercado para determinar el tamaño de los complejos.
Alejandro Muñoz destacó que las oportunidades de inversión están en vivienda media y oficinas para pequeñas y medianas empresas, lo cual han visto desarrolladores de otros estados mexicanos.
Mercado en pausa
De acuerdo con el presidente estatal de la AMPI, el mercado de departamentos de lujo y oficinas del mismo nivel se encuentran en pausa porque hay sobreoferta, debido a que hace 15 años llegaron familias provenientes del sur-sureste del país, las cuales buscaban vivienda de ese tipo, sobre todo en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés, donde se ha registrado el crecimiento habitacional.
Ante ello, recordó, hubo proyectos que se fueron desarrollando y ocupando, pero después bajó la demanda y aún así siguieron detonando inversiones, pero, añadió, la pandemia hizo que desacelerara el ritmo de forma drástica y aquellas obras se van realizando poco a poco.
“Si San Andrés Cholula, donde se ha concentrado más el sector inmobiliario, tiene una visión a corto plazo de promover la atracción de inversiones consolidará proyectos rápido; mientras que Puebla, por naturaleza, será el primer lugar donde todo mundo quiera vivir, sobre todo foráneos, pero la apuesta tendrá que ser una mejor promoción”, destacó.
El empresario indicó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios está ayudando a los desarrolladores a rentar o vender los departamentos u oficinas nuevas a través de la preventa, misma que ha funcionado para garantizar la recuperación de la inversión.
Comentó que las próximas autoridades de los municipios colindantes deben ser promotores de la atracción de inversiones, ya que generará empleos y una economía circular.