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Municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte, los más beneficiados por el nearshoring
La reconfiguración de proveeduría está impulsando a esta región en el alza de la generación de empleo, mayor construcción de espacios industriales y más dinamismo para el sector manufacturero.
Los municipios más beneficiados por el nearshoring son los pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia federal, esta reconfiguración de proveeduría está impulsando a esta zona en tres vertientes: alza en la generación de empleo, mayor construcción de espacios industriales y más dinamismo para la industria manufacturera.
En materia de generación de empleo formal, éste se ha dado en el sector de la construcción. Al mes de agosto, ha acumulado 25 meses de crecimiento continuo a tasas anuales superiores al 10 por ciento.
“Al tiempo que ha aportado tres de cada cuatro de los empleos formales creados en la región norte dentro de dicho sector. El dinamismo del sector de la construcción se refleja también en las importaciones del país, donde se ha visto un aumento en los productos relacionados con la industria de la construcción”, ahonda el documento.
En ese sentido, la importación de productos esenciales para la construcción, tales como cemento hidráulico, ladrillos, tubos y tornillos registraron entre enero y junio de este año variaciones respectivas “de 32.3, 25.1, 14.1 y 6.7% en relación con el mismo periodo del año anterior”.
En ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez, por ejemplo, el porcentaje de espacios disponibles en naves industriales ha llegado a niveles inferiores a 1.0%; la escasez de estos sitios se ha traducido en aumentos en sus precios de renta, que durante el segundo trimestre del 2023, éstos mostraron incrementos anuales de 16.4% en Ciudad Juárez.
En su conjunto, la baja disponibilidad de espacios industriales y el alza en los costos de alquiler han funcionado como señales de mercado para estimular un incremento en la construcción en esta zona.
De tal forma que, en Ciudad Juárez, las áreas bajo construcción de sitios industriales aumentaron en 152.3% anual durante el segundo trimestre del 2023. La construcción de nuevas áreas industriales y de nuevas fábricas ha impulsado en el país el empleo en el sector de la construcción de la región norte.
Además de la SHCP, el Banco de México también señaló en su último reporte de las economías regionales que las áreas metropolitanas que podrían ser más susceptibles a beneficiarse por la relocalización se ubican en el norte del país.
Es posible observar que las metrópolis con mayor propensión a la relocalización se encuentran ubicadas en su mayoría en la región norte, como (...) Juárez y Tijuana”, ahonda el documento.
Eliminación de las ZEE
En contexto, el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte se creó posterior a la eliminación oficial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el principal proyecto regional del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El programa de la Zona Libre de la Frontera Norte entró en 2019 en 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De manera específica, la zona libre de la Frontera Norte se integra por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides en Chihuahua.
Así como Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en Tamaulipas.
Este proyecto creado con Andrés Manual López Obrador se integra en la reducción del pago del IVA a 8% y del ISR a 20%; también está el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de combustibles con los de la Unión Americana.