Lectura 4:00 min
Museo Barranca de Arte Moderno registra avance de 35%
El museo flotante será el único de clase mundial en la región Bajío y Pacífico, con 25 millones de habitantes que se encuentran a tres horas de distancia en automóvil.
Guadalajara, Jal. El Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo, recinto cultural "flotante" que se construye en la barranca de Huentitán en Guadalajara, registra un avance general -incluyendo el proyecto ejecutivo, de 35%, dijo a El Economista el empresario y ex secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha.
El también presidente del Fideicomiso para la construcción del Museo Barranca y de la asociación Guadalajara Capital Cultural, indicó que el proyecto, cuya inversión requerida se calcula alrededor de 75 millones de dólares, podría estar concluido en los próximos tres años.
"El Museo Barranca en esta administración avanzó de manera notable y lo que está construido es aquello que no va a ser accesible al público; todavía estamos en la fase de crear las instalaciones, las bodegas, porque para un museo es muy importante, casi tanto como el área de exposición, el almacén que tenga las condiciones adecuadas para conservar y preservar la obra.
Hoy, prácticamente esa área está terminada en cuanto a estructura, falta por supuesto el equipamiento y la siguiente etapa será pulir esa plataforma y empezar a desplantar el museo que flota", detalló el empresario tapatío.
De acuerdo con López Rocha, la conclusión del museo que podría convertirse en uno de los más importantes de México y referente en América Latina, depende de los fondos que pueda reunir el fideicomiso conformado por gobierno e iniciativa privada.
"El tiempo de la obra depende del tamaño de la cartera; lo que esperamos es que, después de haber hecho unos ajustes al fideicomiso que fueron acordados con el gobierno del Estado, para incorporar otros patronos, se relance con la nueva administración gubernamental para convocar a la iniciativa privada, al gobierno federal, al gobierno del Estado y al gobierno municipal, para darle ritmo y solvencia a la obra".
Clase Mundial
Aurelio López Rocha expresó que el Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo está proyectado como un museo de clase mundial, por lo que atraería a la ciudad a turistas nacionales y extranjeros, pues en las entidades vecinas a Guadalajara hay 25 millones de personas a tres horas de distancia en automóvil.
"Fuera de la Ciudad de México, un poquito de Monterrey, poquito en Puebla, no hay museos de clase mundial en México. Guadalajara es el epicentro de la región, la locomotora económica del Bajío y del Pacífico central de México, y pues tendría por lo menos 25 millones de habitantes a tres horas de distancia en coche que perfectamente podrían venir a ver una exposición a un museo de clase mundial con exposiciones de altísimo nivel".
A decir del empresario, una vez en operación, el recinto cultural podría representar una noche adicional de hospedaje para la ciudad.
"Los museos son exitosos en la medida en que son consistentes con su programa y su vocación y deben tener un criterio curatorial muy rígido. La programación no estará en manos de una persona sino de un equipo internacional de curadores que definan qué debe programarse y qué debe exponerse".
Impacto social
Sobre el impacto social que representa el proyecto, López Rocha enfatizó: "Desde que iba a ser Guggenheim y cuando le planteamos al presidente ejecutivo de Guggenheim, entonces Tom Krens, que la zona tenía carencias, dijo: justamente por eso hay que hacerlo ahí, porque esa es la manera de detonar la zona y que haya mejor infraestructura, mejores servicios, comercio, actividad turística y que todo mundo se beneficie".