Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

NL gana en recursos carreteros para el 2012

Nuevo León resultará la entidad que más recursos tenga para modernizar y construir infraestructura carretera, de acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

main image

Nuevo León resultará la entidad que más recursos tenga para modernizar y construir infraestructura carretera, de acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

La entidad se llevará 7.4% de la bolsa total para este rubro que es por 23,675 millones de pesos, con una cantidad asignada de 1,742 millones, según consta en el Anexo 30.1 del documento: Ampliaciones en Infraestructura carretera ferroviaria y otros; construcción y modernización.

La obra más ambiciosa en la cartera de los regiomontanos, estipulada en el Presupuesto federal del próximo año, es la reconstrucción de la vialidad Morones Prieto y el Boulevard Constitución de la Ciudad de Monterrey, con una inversión de 300 millones de pesos.

A Nuevo León le siguen, en cuanto a mayores recursos obtenidos, el Estado de México con 6.5% del total (1,542 millones); Jalisco con 5.1% (1,224 millones); Guanajuato con 5% (1,186 millones) y Durango con 4.6% (1,091 millones). Estas cinco entidades concentrarán 28.6% de los recursos repartidos en el sector.

A su vez, Querétaro (345 millones), Aguascalientes (366) y Chihuahua (389) se sitúan como los estados menos afortunados, al no recibir montos representativos superiores a 1.6% del fondo para modernización y construcción de carreteras.

Regios y tapatíos, con más proyectos

Para Diego de la Mora, coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas del Centro de Análisis e Investigación Fundar AC, el que los regios tengan la mayor bolsa se debe al número de proyectos incluidos, que son 18 -la cifra más alta junto a Jalisco que tiene igual cantidad.

Las partidas presupuestarias para cada estado, en su opinión, en gran medida se deben a una coyuntura específica donde cada entidad tiene trazados planes desde antes y que necesitan recursos.

Para el DF, al cual no se le etiquetó un solo peso para este rubro, el experto opinó que se podría deber a que los accesos carreteros con los que cuenta la ciudad son vías federales y mientras no cuenta con carreteras internas no se necesitarían recursos para la capital.

La obra más grande

En cuanto a proyectos específicos, la continuación en los trabajos de la carretera Campeche-Mérida será el proyecto de infraestructura carretera que más reciba recursos del ejercicio fiscal 2012, al asignársele un total de 930 millones de pesos: 730 millones para Campeche y 200 millones para Yucatán, aunque no es nuevo, ya que para el 2011 recibió 2,000 millones para ampliar la infraestructura en los 151 kilómetros de la vía.

Lo aportado para el proyecto representa el máximo monto para una iniciativa carretera para el próximo año, sólo comparable con el proyecto de modernización de los tramos La Y-Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, al cual se le etiquetaron 700 millones.

De la Mora recordó que, especialmente para infraestructura carretera y apoyo al campo, desde Hacienda se mandan montos inferiores a las necesidades de los estados, a sabiendas que los legisladores aumentarán lo ofrecido por la Federación.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete