Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Navistar exportó por Puente Colombia 43,000 unidades en 2018

Después de 10 años de realizar cruces diarios de 300 camiones, no se han tenido incidentes con la empresa.

Monterrey, NL. La fabricante de transporte pesado Navistar exportó, de México hacia Estados Unidos, 43,000 unidades terminadas que cruzaron por el Puente Colombia, al cierre del 2018. Este año la expectativa es que se mantenga dicho volumen, comentó a El Economista el gerente de Comercio Exterior de la firma, José Alday. 

“El año pasado cerramos con alrededor de 43,000 unidades terminadas y cruzadas por el puente Colombia hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado. Este año es prometedor, igual que el pasado, la expectativa es que así se mantenga el volumen”, explicó José Alday. 

Cabe mencionar que Navistar tiene una planta donde fabrica camiones, autobuses y vehículos de defensa, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. 

Entre los factores para tomar la decisión de cruzar sus exportaciones por el Puente Colombia y no por el Puente de Nuevo Laredo fueron la flexibilidad de la aduana en Colombia, la seguridad y los tiempos de cruce que son menores, expuso el directivo. 

“Una de las razones para elegir el Puente Colombia, es la seguridad, cruzamos alrededor de 300 camiones diarios, afortunadamente no hemos tenido ningún incidente en 10 años, es un puerto seguro y nos da mucha confianza de seguir operando”, recalcó. 

Logística 

Aseguró que la seguridad y la eficiencia en los procesos es clave importante para la operación logística y aduanal de una empresa

Los procesos previos a la exportación son muy importantes, “el que tengas lo más pronto posible la información, transmisión, a tu agente aduanal y a la propia aduana, hace que tu proceso sea muy eficiente, de tal forma que tus tiempos en el cruce fronterizo sean mínimos”, detalló. 

Esto es fundamental en el proceso de toda empresa exportadora y va de la mano con la parte de la seguridad, es muy importante que la carga esté en una cadena segura desde que sale de la planta hasta que llega con el cliente a su destino, agregó. 

Por otra parte, se requiere que la empresa cumpla con todos los sistemas de seguridad, que esté certificado como Operador Económico Autorizado, y en el C-TPAT (Asociación Estratégica Aduana-Industria contra Terrorismo). Asimismo, Navistar está certificada como Operador Económico Autorizado por el Servicio de Administración Tributaria. 

Para ello se debe cumplir con cierto perfil, ya que se evalúa todo el tema de seguridad, desde cuestiones básicas como la contratación de empleados, el resguardo de información propiedad de la empresa, el acceso a proveedores, salida de producto terminado y evaluación de los transportistas. 

“Esto requiere de una inversión y compromiso por parte de la alta dirección de la empresa, porque participan las áreas de seguridad, logística, finanzas y recursos humanos. El proceso puede tomar un par de meses, pero vale la pena”, aseguró José Alday.  

estados@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete