Lectura 4:00 min
Nearshoring impulsa el crecimiento inmobiliario industrial en México, el reto es garantizar suministro energético
Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI nacional), dijo que con el nearshoring, se podrán construir en el país, alrededor de 100 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de naves industriales. A su vez, expertos dijeron que hay 460 parques en el país, más 158 parques industriales que están en diferentes fases de desarrollo; la inquietud es si habrá la suficiente energía eléctrica.
Monterrey, NL. En la inauguración del Regio Foro Inmobiliario 2024, que organizó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey, participó Emilio Rojas Cobían, presidente nacional del organismo, quien destacó que el nearshoring llevará a México a construir unos 100 millones de metros cuadrados con el fin de poder satisfacer la demanda de naves industriales.
Actualmente, México tiene más de 80 millones de metros cuadrados de naves industriales, lo cual equivale al tamaño de Chicago e incluso Dallas. Actualmente existen 460 parques industriales en el país y están en diferentes etapas de desarrollo 158 parques más, lo que abona en tres veces el tamaño de naves para renta. Sin embargo, uno de los principales retos es satisfacer la demanda de energía, sin ello no se podrá seguir creciendo, recalcó Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y CEO de Fibra Mty, durante el panel “Construyendo el mañana: desarrollo industrial inmobiliario” en el marco del Regio Foro.
“Jamás había visto un dinamismo de esta magnitud, y falta lo que viene para México en los siguientes años derivado del nearshoring. Agárrense va a hacer extraordinario”, afirmó.
Desde Fibra Mty, “vemos que el crecimiento para México puede potenciarse tal vez cinco veces del tamaño actual. La incógnita de este crecimiento va a estar limitado por el acceso a la electricidad, hay muchas oportunidades y retos, como infraestructura logística: líneas de ferrocarril, puertos, entre otros eubros”, recalcó.
Enfatizó que sin electricidad el país no podrá crecer. “Para que se den una idea, en todo el país hay una capacidad instalada de 82 Gigavatios (GW) disponibles, los cuales la capacidad utilizada real es de 56 GW”.
“Estimamos que para los próximos cinco años para dar servicio a la demanda por el fenómeno del nearshoring se requieren aproximadamente 40 GW adicionales solo en generación eléctrica sin considerar la distribución y menos aún de transmisión” anticipó.
Para aprovechar el nicho de oportunidad
José Carlos González, CEO de Novotech, quien también participó en el panel dijo: “Es nuestro gran momento, pero de nosotros depende sí queremos tomar esta oportunidad o la dejamos ir. El tren está pasando en estos momentos y nos tenemos que subir más allá de los gobiernos y de las reformas llámese Judicial o de otra índole, porque las empresas no están viendo eso, sino un nicho de oportunidad que se tiene”.
Dijo que Novotech ha impulsado el concepto de “Mexshoring” el cual se refiere a la relocalización de empresas hacia México, un concepto que AMPI Monterrey decidió adoptar como nombre de este Foro.
“Por ejemplo, en el año 2000 tuvimos un ‘Chinashoring’, pero hoy es ‘Mexshoring’, dado que el comercio mundial tiende ahora a una regionalización, ya no tanto a la globalización. El bloque de Norteamérica a través del T-MEC está incentivando esta tendencia y favoreciendo a México”, expuso el directivo.
Aunque México es más competitivo que China en precio y bono demográfico, porque la edad promedio en ese país es de 38 años y en México es de 27 años.
Recordó que en 2020 había una disponibilidad de espacios industriales del 6%, con la entrada en vigor del T-MEC bajó la disponibilidad al 3%. “Nunca habíamos tenido un 2% o menos de disponibilidad como ha ocurrido en algunos mercados como Tijuana y Monterrey.
Por su parte, Javier Lomelín Anaya, CEO de Colliers, mencionó que el nearshoring también trae gran oportunidad en el segmento de vivienda. “Hay un dato que me impresionó, hay proyecciones de que en el municipio de Salinas Victoria en cuatro años vivan cerca de medio millón de personas por el boom industrial que vive ese municipio, así que el reto será construir casas habitación para esas familias”.
Cabe mencionar que el presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas, Informó que Nuevo León está compitiendo junto con los estados de Chihuahua y Coahuila para organizar en el 2025 el Congreso Inmobiliario nacional de AMPI.