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Nearshoring, oportunidad para la industria del calzado en Guanajuato

Se registra un crecimiento significativo en exportaciones, las cuales incrementaron de 280 millones de dólares, en el 2007 a casi 1,000 millones de dólares al finalizar el 2023.

León, Gto. La transformación de las dinámicas comerciales globales presenta a Guanajuato, líder en la producción de calzado en México, como un candidato ideal para beneficiarse del nearshoring, de acuerdo con Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas Inversión y Administración del estado.

La industria del calzado guanajuatense ha visto un crecimiento significativo en sus exportaciones, las cuales incrementaron de casi 280 millones de dólares, representando 43% en el 2007, a más de 800 millones, lo que equivale a más de 60% al cierre del 2022, alcanzando un pico histórico de 1,000 millones de dólares al finalizar el 2023, explicó el funcionario.

Este impulso exportador muestra el potencial de la industria local ante los nuevos desafíos que impone el mercado.

“Nuestra industria no figura a nivel internacional, o reseteamos la estrategia o perdemos la gran oportunidad de la relocalización de las cadenas de suministro global”, dijo Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Durante la inauguración de la 50 Feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el líder zapatero hizo un llamado al sector para aprovechar el nearshoring, haciendo frente a los retos que implican competir contra mercados internacionales como China, y la necesidad de incrementar la innovación y el valor agregado del producto a consumidores “cada vez más exigentes”.

Con el municipio de León a la cabeza, Guanajuato lidera la producción total de calzado en México con una participación de más de 70%, superando los 53,000 millones de pesos en valor en los últimos 15 años, explicó Battaglia Velázquez.

Para fortalecer la competitividad internacional del calzado guanajuatense, el gobierno estatal, en colaboración con cámaras industriales, ha lanzado una serie de iniciativas destinadas a apoyar el robustecimiento del sector.

Las acciones incluyen el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico, además de facilitar créditos que ayuden a las empresas a mantenerse como una fuente crucial de empleo en la región, que alberga 6,000 empresas del sector.

Por otro lado, el presidente de CICEG hizo un llamado a la comunidad empresarial a enfocarse en el bienestar de sus trabajadores, reconociendo la necesidad de un equilibrio y una mejor calidad de vida para las familias que dependen de esta industria, con un enfoque en movilidad social y el acceso a oportunidades.

Competencia desleal

La industria del calzado en Guanajuato enfrenta un desafío considerable debido al ingreso masivo de mercancías subvaluadas y productos irregulares provenientes de China, con precios menores a los del mercado.

El presidente de CICEG explicó que el año pasado la industria mexicana del calzado cerró su producción con 209 millones de pares y exporto 30 millones, mientras que las importaciones fueron por 120 millones de pares.

José Antonio Abugaber Andoni, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló una problemática alarmante: un estimado de 40% de las importaciones de calzado en México provienen en condiciones de presunta subvaluación. La mayor parte desde China, país con el que México tiene un histórico déficit comercial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y China durante el 2023 tuvo un déficit comercial de 95,575 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx

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