Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Necesario desarrollar infraestructura para incentivar la electromovilidad en los estados: AMDA Querétaro

Tras el anuncio de la llegada de una planta de Tesla a México, la la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, celebró el avance que representará en la fabricación de vehículos eléctricos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro.  Para incentivar la electromovilidad, es necesario que los estados apuesten por el desarrollo de infraestructura para cargar este tipo de unidades, destacó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

La entidad -planteó- avanza en el desarrollo de infraestructura para impulsar la electromovilidad, debido a que todas las agencias del estado cuentan con tomas para cargar unidades eléctricas.

Sin embargo, es necesario que en las vías carreteras y en otras entidades se instalen más tomas de este tipo, con la finalidad de aumentar la cobertura para utilizar vehículos eléctricos.

“En tecnología tenemos que ir preparándonos como país. En el estado de Querétaro sí estamos preparados y hemos avanzado de la mano de las marcas, por ejemplo, en el caso de las que represento, que instalan estas tomas de energía para los carros eléctricos, son tomas que BMW dona al estado para que cualquier vehículo lo pueda utilizar, pero no sucede así en los tramos carreteros ni en otros estados”, explicó.

Además, ahondó que por lo menos 25, de 50 marcas de automóviles que se venden en el país, tienen este tipo de oferta para la movilidad.

Si bien en Querétaro, dijo, no hay complicaciones para cargar unidades eléctricas, esto no pasa en otras entidades; incluso, al salir en carretera, es difícil encontrar estaciones de suministro eléctrico, estimando que la carga de una batería permite trayectos de casi 300 kilómetros.

Esta llegada de Tesla me deja esta reflexión de que tenemos que ir viendo, y los gobiernos de los estados, cómo se va avanzando, porque en Querétaro al tener un auto 100% eléctrico no tenemos complicación, hay suficiente infraestructura para hacerlo, (…) pero si salimos de Querétaro y queremos ir a otro estado se complica”, abundó.

La urgencia de crear este tipo de estructuras, que motiven el uso de unidades eléctricas, se enmarca en la tendencia que fija la industria automotriz para transitar hacia la electromovilidad.

“Allá vamos, vamos en esta modificación, muchas marcas nos han hecho saber que en no más de seis años los parques vehiculares se modificaráb a ser autos eléctricos, por eso hoy todas las marcas tienen la posibilidad de brindarnos autos híbridos como para irnos mudando a esta nueva tecnología”, expuso.

Tras el anuncio de la instalación de una planta de Tesla en Nuevo León, la presidenta de AMDA en Querétaro celebró el avance que representará en la fabricación de vehículos eléctricos. Respecto a la posibilidad de que la firma instale un centro de producción de baterías en el país, Laura Rodríguez mencionó que el estado cuenta con el ecosistema para ser una alternativa.

“La parte de las baterías, que hay una intención de hacerlo en el centro del país, nada me daría más gusto que fuera en Querétaro, Querétaro tiene toda la infraestructura, está el Clúster Automotriz que es de gran apoyo para estas empresas, creo que sería muy buena noticia que fuera Querétaro”, acotó.

De acuerdo con la asociación, de enero a noviembre del 2022, en la entidad se vendieron 839 vehículos  híbridos y eléctricos, cifra que refleja una caída de 6.4% respecto al mismo lapso del 2021, cuando se colocaron 895 unidades.  En contraste, en el país, la venta de automóviles de este tipo avanzó 5.3% a tasa anual, en el mismo período. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete