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Negociación entre Volkswagen y el sindicato arranca

Miembros del Sitiavw piden aumento salarial de 10 por ciento.

Puebla, Pue. El pasado viernes, la empresa Volkswagen de México y su sindicato dieron inicio formal a la negociación salarial, donde los basificados piden 10% directo y 5% en prestaciones, además este año se incluye la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los economistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marco Gutiérrez Barrón, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, consideraron que esta negociación será la más complicada para ambas partes en los más de 50 años que llevaba la planta operando en la entidad, debido a su crisis por la caída en producción.

La firma alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), que tiene 9,023 agremiados, hicieron el intercambio de pliegos petitorios, donde cada uno expone sus condiciones tanto económicas como laborales, con el fin de lograr un buen acuerdo para evitar que estalle la huelga el próximo 18 de agosto.

La parte patronal tiene entre sus peticiones modificar 13 cláusulas del CCT, una de las más importantes es un banco de horas, para generar el equilibrio que en este año necesita la fábrica para mantener su producción, a lo cual algunos sindicalizados han manifestado su oposición.

En tanto, los trabajadores solicitan cambiar 15 de las 86 cláusulas en temas administrativos y de jornadas, sin detallar cuáles serían, pero que no van relacionadas con alguna flexibilización de la base.

Sitiavw defiende su petición

Rey David Avendaño, secretario general del Sitiavw, dijo que es un año complicado para la industria, pero la petición de incremento en dos dígitos fue acordada entre las distintas divisiones, porcentaje general que prevé no se logre y esperamos una propuesta que nos beneficie, pues hemos cumplido con el calendario de trabajo .

Gutiérrez alertó que una negociación inferior respecto a la del año pasado, generará un antecedente negativo para el sindicato, pues ello se puede tomar como un punto de partida para el otro año en la revisión salarial, situación que no debe pasar porque en abril próximo arrancaría la producción de la camioneta Tiguan, lo que implica elevar el trabajo.

Alerta de riesgos

Gutiérrez Barrón comentó que tanto la empresa como el sindicato deberán poner de su parte para evitar una huelga que, en este año, no le conviene a ninguna parte, porque por un lado, se agudizaría la crisis de producción de la planta y por el otro, se dejaría de contratar trabajadores eventuales; actualmente se tienen solo 75 empleados eventuales, cuando en el 2015 había 1,500.

El secretario del sindicato de la planta mencionó que si hay un acuerdo salarial un poco más alto al del año pasado, que fue de 4.5%, sería un logro importante, tomando como base el alcanzado en el 2013, que fue de 5 por ciento.

Juárez Núñez afirmó que la empresa alemana se escudará en su situación económica para ofrecer, si puede, menos a lo del año pasado, lo cual sindicalizados no pueden aceptar, aunque pueden bajar un poco su pretensión, pero acorde a su poder adquisitivo .

En el 2015 se ensamblaron en la planta 457,517 unidades, lo que representó una caída de 13.5% frente al 2014.

A 51 años de que se instaló la planta Volkswagen de México, ésta se ha convertido en el motor de la economía del estado en generación de empleos, aportación al PIB local y las exportaciones, con el 49, 25 y 60% del total, respectivamente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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