Lectura 2:00 min
Negocios asiáticos evaden impuestos en Puebla
Entre 60 y 130 negocios de productos asiáticos dentro del primer cuadro de la ciudad de Puebla evaden impuestos, detectó el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla.
Puebla.- Entre 60 y 130 negocios de productos asiáticos dentro del primer cuadro de la ciudad de Puebla evaden impuestos, detectó el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla.
José Juan Ayala Vázquez, presidente de dicha agrupación, comentó que algunos negocios de ropa y boneterías son los más perjudicados con la disminución de sus ventas hasta 40% por esa proliferación ilegal.
Explicó que la mercancía de origen chino y coreano se vende hasta 30% más barata respecto a la que ofertan locatarios que cumplen con sus obligaciones fiscales, situación que se ha acrecentado en la segunda mitad del presente año.
Hace falta mayor supervisión de la actividad comercial en la zona centro de la Ciudad, ya que por el hecho de que renten un espacio no significa que la mercancía haya sido introducido de manera legal al país , comentó.
Agregó que la dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal debe realizar esa labor, pues de lo contrario se abre la puerta a que operen más negocios de este tipo.
Sostuvo que los comerciantes pequeños no pueden competir en precios con las mercancías que evaden pasar por la aduana y que se exhiben a plena luz sin que haya sanción alguna.
Ayala Vázquez dijo que las autoridades municipales, a quienes faltan cinco meses para concluir sus funciones, deben privilegiar al comercio establecido sobre los negocios que no están dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Dijo que su representación continuamente reporta la presencia de productos asiáticos, que incluye la venta de discos y películas apócrifos, así como de software para computadoras, pero sólo hay operativos esporádicos en la zona sin que esto inhiba la actividad.
miguel.hernandez@eleconomista.mx