Lectura 6:00 min
No faltarán recursos técnicos ni financieros para resolver crisis hídrica en Nuevo León: Adán Augusto López
Para que a fines de 2023 quede lista la presa Libertad, e iniciar el próximo año la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, de 134 kilómetros, se requiere una inversión de 30,000 millones de pesos, indicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Monterrey, NL. Para resolver el problema del agua en Nuevo León, no harán falta recursos técnicos, humanos ni financieros. Para que a fines de 2023 quede lista la presa Libertad, e iniciar el próximo año la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, de 134 kilómetros, se requiere una inversión de 30,000 millones de pesos, indicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Agregó que si fuese necesario traer agua desde Tabasco, el presidente de la República ya les habría dado la instrucción pero antes de llegar a ese extremo, aseguró que para resolver el problema a corto plazo, en 2023, “vamos a estar en condiciones de que las lluvias de septiembre se puedan captar en la Presa Libertad”.
“También ratifico el compromiso del presidente que tiene de iniciar el año próximo la construcción y ampliación de la presa El Cuchillo, eso sí nos va a ayudar prácticamente a solucionar el problema del agua a un mediano plazo, es una inversión de más de 30,000 millones de pesos”.
“Aprovecho que están aquí los diputados federales que son los que se encargan de la distribución del presupuesto público, les pido que asuman el compromiso y que ayudemos a Nuevo León, porque tenemos que iniciar la construcción (del segundo acueducto de la presa El Cuchillo) el próximo año”, planteó el funcionario, durante el acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León.
Esta obra tendrá una duración de cuatro años aproximadamente, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo.
En cuanto a una planeación a largo plazo, el secretario de Gobernación sostuvo que van a realizar los estudios necesarios, “y claro que hay la probabilidad de que haya un acueducto de 134 kilómetros que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas, y que con eso podamos garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua”.
“Ese es un proyecto que calculado hoy puede costar alrededor de 50,000 millones de pesos, es un proyecto que seguramente si se tuvieran los recursos y la disposición tardaría seis o siete años, el director de Conagua y su equipo ya está trabajando en ello”, comentó.
Nuevo León presentará proyecto
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el próximo 15 de julio presentarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto del acueducto El Cuchillo II.
“El próximo 15 de julio presentaremos ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto del Cuchillo II, el gobierno federal lo ve con buenos ojos, cuando esté listo se podría ajustar la cifra”, dijo el mandatario estatal al salir del evento, en el que participaron autoridades federales, estatales, diputados, senadores y alcaldes.
Al gobernador le preocupa que actualmente hay un déficit en el abasto de agua potable de 35 a 40%. La crisis se ha agudizado en el último mes y medio y por ello reconoció al distrito 031 de las Lajas quien está aportando 400 litros por segundo a la red, así como a los productores agrícolas de Montemorelos y General Terán quienes aportarán 1,000 litros por segundo desde el 27 de julio al 3 de agosto.
Samuel García también agradeció a la industria y el sector privado que han disminuido su producción para aportar 500 litros por segundo de agua, para sortear la crisis.
Acciones
El mandatario estatal hizo un llamado de unidad a los tres niveles de gobierno, y la sociedad para comprometerse en un Pacto Social por el cuidado del agua.
Alertó que dos de las tres presas de Nuevo León están secas, y el pronóstico del clima indica que no va a llover en las próximas dos semanas. “La naturaleza nos cobró la factura”. Por ello hay un plan urgente de corto plazo para restablecer el servicio y en paralelo trabajar con proyectos a mediano y largo plazo.
Asimismo, Servicios de Agua y Drenaje en coordinación con el director de la Cuenca del Río Bravo de Conagua, trabajan para seguir conectando pozos someros y profundos, de los cuales actualmente se tiene un aforo de 917 litros por segundo.
Se está recuperando agua de presas y ranchos con tomas ilegales y trabajan con Conagua para detectar pozos con concesiones ya caducadas.
Además se han instalado más de 2,000 válvulas reductoras de agua a quienes consuman más de 70 metros cúbicos mensuales.
Diariamente se instala una mesa de control con personal de los municipios metropolitanos para distribuir alrededor de 4 millones de litros de agua, con una flotilla de 300 pipas.
Ante desabasto en la presa Cerro Prieto, se dispara consumo de agua de pipas
El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que el pasado lunes se agudizó el problema de abastecimiento en zonas que tenían flujo normal, con 261 colonias afectadas, entre ellas 75 en Monterrey, 45 en Guadalupe y 22 en San Nicolás, las últimas ligadas a un problema de vandalismo en el tanque de San Martín.
Ayer tuvieron un alza importante en la dotación de agua con pipas, con un reparto de 7 millones de agua a 261 colonias y se benefició a 233,567 personas. El abasto promedio con pipas es de 4 millones de litros.
Desafortunadamente, ahora que se dejó de recibir agua de Cerro Prieto, la zona más afectada será el norponiente del Área Metropolitana, en el Topo Chico, parte de García y Juárez”, dijo el directivo.
Desde hace un mes se reportó que en la colonia Arcadia la gente acudió por primera vez a sacar agua de un tanque cisterna. Este lunes, nuevamente las personas de las colonias 10 de mayo, Salvador Chávez y la Trinidad extrajeron agua y algunos aprovecharon para darse un baño.
Por otra parte, habitantes del municipio de San Nicolás irrumpieron en una de las avenidas más transitadas para reclamar que no les ha llegado el agua en el horario establecido, y que las pipas les llevaron agua turbia.
En otras zonas se quejan de que las pipas sólo llegan a la parte más alta de las colonias y si les piden que se detengan cobran una cantidad por abastecer a quienes lo solicitan.
La incorporación de nuevos pozos nos ayudará a resolver el abasto de dos o tres colonias”, estimó el funcionario.
Otra opción es modular la presión del agua; por ejemplo, en zonas bajas se reduce para que le llegue más a las colonias ubicadas en zonas altas.
El directivo descartó que en las dos últimas semanas de julio que se agudice la sequía se pueda modificar el horario establecido para el suministro de agua, de las 05:00 a las 12:00 horas.
El secretario del Trabajo, Federico Rojas, comentó que de conformidad con el decreto de emergencia por sequía en el estado se debe dar prioridad al consumo humano.