Lectura 2:00 min
No hay complicidad con la UAQ
La junta de conciliación tomó una determinación: A. Sánchez.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, Marco Antonio Sánchez Mandujano, descartó que existiera complicidad con autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para declarar de último momento como improcedente la huelga emplazada por el sindicato de trabajadores de la institución .
A decir de Sánchez Mandujano, ellos tomaron la determinación tras encontrar ciertos aspectos que se consideraron causales de nulidad.
No hay complicidad. Estamos en medio de las dos partes y tomamos una determinación, evidentemente a uno le puede no gustar la resolución o a los dos les puede inconformar. Como autoridades, nos toca ese papel de tomar decisiones en medio de un conflicto , aseveró.
El presidente de la junta recordó que no dirigieron el emplazamiento a la institución educativa y las cláusulas que demandan ya fueron objeto de discusión en anteriores emplazamientos, por lo que se declaró improcedente el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).
No obstante, indicó que éste, de considerar que la resolución no está apegada a derecho, puede interponer un amparo ante instancias federales, el cual sería resulto en un par de meses.
Actúan
Al medio día de este lunes, el STEUAQ presentó el amparo ante el juez federal, de no proceder, el sindicato volverá a emplazar. La lideresa sindical, Laura Leyva, dijo que existe una persecución de las autoridades universitarias en contra del sindicato.