Lectura 2:00 min
¿No pagaste el refrendo de tu auto? la CDMX amplía el plazo
Habrá devoluciones para los automovilistas que hicieron el pago de tenencia antes del anuncio de prórroga y que cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
Los automovilistas que no realizaron el trámite del refrendo para obtener el subsidio del 100% en el pago de la tenencia por poseer vehículos con un costo de 250,000 pesos o menos, podrán realizarlo en lo que resta del mes de abril.
El acuerdo, que se publicó hoy en la Gaceta Oficial del gobierno, fue avalado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, luego de que se recibieran diversas peticiones ciudadanas para ampliar el plazo.
Para acceder al subsidio de 100% en el pago de la tenencia, los automovilistas realizar el pago del refrendo —698 pesos— durante el primer trimestre del año.
Este 2024, la fecha límite de pago coincidió con la temporada de Semana Santa, por lo que muchos ciudadanos no pudieron hacer el trámite, explicó en conferencia esta tarde el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
La ampliación es factible debido a la estabilidad en las finanzas de la CDMX, agregó Batres, recordando que en el 2020 también se otorgó una prórroga en el plazo a petición de la ciudadanía.
Devoluciones
Para los automovilistas que realizaron el pago de la tenencia entre el 1 y 2 de abril, antes del anuncio de prórroga, que quieran acceder al subsidio, podrán hacer el trámite de devolución de pago ante la Tesorería de la ciudad, durante el mismo plazo, explicó Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas capitalina.
Los requisitos para acceder al subsidio en el pago de tenencia son:
- Ser personas físicas o molares in fines de lucro.
- El valor de vehículo no debe exceder los 250,000 pesos.
- No contar con adeudos de tenencia anteriores.
- Tener tarjeta de circulación vigente.
Casi el 60% de los pagos de se realizan a la Tesorería son de manera digital, mediante la página oficial de la Secretaria de Finanzas de la CDMX o a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX, señaló la secretaria.
Aun así, la tesorería tiene 8,800 puntos de cobro distribuidos en las 16 alcaldías, además de convenios con instituciones financieras, tiendas de autoservicio y departamentales.