Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Norte, única región con fortaleza industrial

Los mayores aumentos en esta zona se observaron en Baja California Sur (25.0%),  Coahuila (6.0%), Baja California (4.0%), Durango (3.6%) y Chihuahua (3.0%).

main image

zapatos maquila zapaterias fabrica calzado - zapatos maquila zapaterias fabrica calzadoEconomista, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

En los primeros ocho meses del año, el norte fue la única región del país que dibujó una tendencia de aceleración en las actividades industriales; centro y centro-occidente perdieron ritmo y sur-sureste exhibió una disminución.

A nivel nacional, se sufrió una caída anual de 0.4%, la primera en los últimos cuatro años, para un mismo periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que los sectores que conforman la parte industrial del país (manufactura, construcción, electricidad y minería) enfrentaron este 2017 un debilitamiento económico por los ajustes fiscales que hicieron los tres niveles de gobierno al gasto público.

Así, el norte presentó un incrementó de 3.8% a tasa anual en la producción secundaria, variación que supera en 1.7 puntos porcentuales el registro del acumulado enero-agosto del 2016.

Los mayores aumentos en esta zona se observaron en Baja California Sur (25.0%),  Coahuila (6.0%), Baja California (4.0%), Durango (3.6%) y Chihuahua (3.0 por ciento).

Al respecto, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, dijo que la región norte tiene “una articulación de cadenas productivas a la vocación exportadora en áreas como equipo de transporte, industria eléctrica, electrónica, fabricación de muebles y textil, lo cual le permitió una tendencia de aceleración”.

Agregó que la condición favorable fronteriza con el sur de los Estado Unidos y el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, así como el alojamiento del clúster eléctrico han impulsado más la actividad secundaria en esta zona.

En contraste, solamente Sinaloa y Tamaulipas mostraron descenso anuales, con tasas de 7.5 y 4.3%, respectivamente.

En el caso de Sinaloa, refirió Tenorio Aguilar, predomina la vocación agroexportadora, es decir, la actividad primaria; no obstante, ya se está apostando por la industria alimentaria, la exportación de productos con valor agregado.

La excepción

Después de la reciente crisis económica y financiera (2008-2009), la región sur-sureste obtuvo su desplome más pronunciado en el periodo enero-agosto de este año, con una variación anual de 9.1 por ciento.

En esta zona todos los estados manifestaron un declive en su actividad industrial a excepción de Yucatán, con un aumento anual de 6.3%; la dinámica de este territorio se debió a la inversión fabril de activos fijos destinada a los servicios de logística en puertos como Progreso y a la transformación alimentaria, señaló el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Las disminuciones en Tabasco (14.6%), Campeche (8.2%) y Veracruz (6.8%), explicó, por el proceso de desindustrialización que les ha afectado duramente, derivado de la caída de la industria petrolera y petroquímica, es decir, la de extracción y transformación.

Debilidad

La actividad secundaria de centro-occidente incrementó 1.0% a tasa anual entre enero y agosto del año en curso, el menor nivel en ocho años.

Colima, Nayarit, Michoacán y Zacatecas fueron los estados en terrenos negativos, como consecuencia de los pocos desarrollos manufactureros y, por lo tanto, no se benefician del incremento de las exportaciones, acentuó el director del Idic.

Mientras las entidades que reflejaron ascensos industriales fueron Querétaro con 10.0%, San Luis Potosí con 6.0%, Guanajuato con 5.9%, Aguascalientes con 3.2% y Jalisco con 1.8 por ciento.

De la Cruz Gallegos expuso que los primeros tres han logrado atraer empresas y sectores productivos de mayor innovación, como la parte automotriz, maquinaria y equipo, y la electrónica, por la aplicación de una buena política industrial.

Capacidad productiva

En el centro del país, el conjunto de sectores secundarios subieron 1.8% anual, contra 1.9% de los primeros ocho meses del 2016.

En este contexto, Puebla y Morelos distaron de las otras entidades de la región, con crecimientos de 15.1 y 13.1%, en ese orden.

“En Puebla, mucho es por el sector automotriz, la ampliación de su capacidad productiva, y en el caso de Morelos probablemente sea una recuperación después de varios meses donde se ve desacelerado el año pasado”, opinó José Luis de la Cruz.

El podio nacional en actividad industrial lo integran Baja California Sur, Puebla y Morelos, con las mayores disminuciones, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Única fuerza

De los cuatro sectores fabriles del país, sólo las industrias manufactureras tuvieron un aumento anual en los primeros ocho meses del año, aunque no fue suficiente para evitar el descenso secundario.

Asimismo, fue el único sector que registró variaciones positivas en todas las regiones de México, destacando Puebla (26.5%), Yucatán (11.3%) y Quintana Roo (10.7 por ciento).

En construcción los resultados fueron los siguientes: total, con -1.3%; norte, 7.2%; centro-occidente, -1.0%; centro, -8.4%, y sur-sureste, -13.9 por ciento.

En este sector destacan, en el lado positivo, Morelos (40.4%), Coahuila (37.2%) y Baja California Sur (37.0%), y en el negativo, Hidalgo (27.2%), Tabasco (27.5%) y Tlaxcala (30.8 por ciento).

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete