Lectura 3:00 min
Norte y Centro-Bajío, las regiones con mayores oportunidades ante nearshoring
Los estados de este país ya están orientándose en detonar a su talento humano, sumado a que cuentan con un sector privado organizado en clústeres.
Las regiones del norte y el Centro-Bajío son las que actualmente tienen una mayor área de oportunidad para aprovechar el nearshoring, ya que están orientándose en detonar a su talento humano, aseguró el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.
En conferencia de prensa, el empresario explicó que debido a que los estados de la frontera norte, así como San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México en el pasado implementaron proyectos de largo plazo en materia industria es que se han vuelto más competitivos ante esta nueva ola de relocalización de las cadenas de proveeduría.
Ahondó que el factor diferencial es que estas entidades subnacionales optaron por la conformación de clústeres automotrices, a diferencia de otros estados que están quedando rezagados en esto.
“Son las dos zonas donde están llegando, ¿por qué? porque ya hay una cosa que se llama clústeres, el clúster conjunta todas las características necesarias para desarrollarse de una mejor forma, en ese sentido se tienen sinergías, se tienen formas de trabajo más adecuadas y sencillas”, reiteró.
Recalcó que a partir de esta integración, es que desde el año pasado estas dos regiones han comenzado a efectuar diferentes alianzas con las autoridades subnacionales y con instituciones educativas para aprovechar la oportunidad que hay actualmente en términos de nearshoring.
“Esta llegada de más empresas requiere a más personas capacitadas, personas bien formadas en la parte de la industria automotriz, industria que también está evolucionando y para ello tenemos todos nosotros, cada uno en la región, convenios con instituciones educativas de distintos niveles”, subrayó.
Entre los puntos que están detonando, ahondó que destaca que hay estados que ya tienen alianzas con Conalep, donde se busca incrementar la tasa de técnicos con alta especialidad.
“Estamos buscando tener mejores técnicos, tener la mejor productividad, es por eso importante la generación de estos centros de estudios”, dijo.
Cabe señalar que esto se da en un contexto en donde el director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT), Carlos Mortera, proyectó que este año los estados del país enfrentarán los fenómenos de rotación laboral y de falta de personal, derivado del auge de la reconfiguración y relocalización de las cadenas de proveeduría.
Por ejemplo, la rotación laboral de una planta manufacturera podría superar el promedio de 5% mensual.
“Mientras más crezca este fenómeno mayor será el impacto. Lo que vemos es que los gobiernos subnacionales necesitan crear planes de estudio, talleres, escuelas que enfrenten estas nuevas necesidades. Se está perdiendo en productividad y se está gastando más en producir las piezas”, consideró.
Según el especialista, en este año surge el riesgo de una posible obstrucción de inversión a falta de mano de obra preparada, tomando en cuenta que se prevé la captación anual de 11,000 millones de pesos por el nearshoring, ya que a las empresas les cuesta más operar una planta con una plantilla laboral inestable, así como traer personal capacitado de otro país.