Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nueva protesta de ejidatarios en aeropuerto de Guadalajara

Ejidatarios de El Zapote mantienen tomado, una vez más, el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como medida de presión para que el gobierno federal les pague lo que les adeuda por la expropiación de sus terrenos.

Guadalajara, Jal. Desde el pasado viernes, ejidatarios de El Zapote mantienen tomado, una vez más, el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como medida de presión para que el gobierno federal les pague lo que les adeuda por la expropiación de sus terrenos sobre los cuales se construyó la terminal aérea tapatía.

Los comuneros levantaron las plumas de acceso al estacionamiento para permitir el ingreso de los automovilistas sin pagar la tarifa correspondiente, con el argumento de que son ellos los “dueños legítimos” de los terrenos sobre los cuales se asienta el aeropuerto.

La dirigente del comisariado ejidal, Evangelina Vega Pedroza, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta en tanto, no les paguen por las 307 hectáreas que les fueron expropiadas en 1950 –aunque el decreto expropiatorio se publicó en 1971- para construir la terminal aérea.

Por su parte, el representante del ejido para el tema del aeropuerto, Nicolás Vega, denunció que “no hay voluntad para resolver las cosas y no se cumple la ley” puesto que, dijo, los comuneros cuentan con una sentencia judicial favorable desde abril del 2016 que ordena al gobierno federal pagar a los comuneros quienes demandan el pago de casi 4,000 millones de pesos, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insiste en que ya saldó la deuda.

La toma de instalaciones en el estacionamiento del aeropuerto, es la séptima que realizan los ejidatarios en los últimos dos años, y no obstante que el Grupo Aeroportuario del Pacífico cuenta con una suspensión para que se impida la toma de instalaciones, la autoridad federal no intervino para impedirlo.

Impide crecimiento

El litigio que desde hace décadas mantienen la SCT y el ejido El Zapote, ha impedido desarrollar la infraestructura del aeropuerto de Guadalajara que pese a su crecimiento, está imposibilitado para construir una segunda pista.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, a la actual administración federal “le faltó voluntad política” para resolver el conflicto con los ejidatarios, por lo que, dijo, deberá ser el próximo gobierno quien resuelva el litigio con los comuneros.

“El problema se queda para la próxima administración a donde sí les vamos a pedir que haya esa voluntad política para resolver un problema que podría destrabar el que tengamos una segunda pista. El aeropuerto ya tiene picos de saturación y en poco tiempo vamos a tener un aeropuerto que pueda colapsar”, insistió el dirigente de los exportadores.    

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete