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Nuevo León apuesta por la diversificación de productos turísticos

Además de los negocios, los sectores que el estado está impulsando son los de naturaleza y aventura, gastronomía, salud, urbano y cinematográfico, así como los Pueblos Mágicos de Bustamante, Linares, Santiago, General Terán y Zaragoza.

Aunque la industria de negocios y reuniones es el principal motor del turismo en Nuevo León, el estado –a través de la Secretaría local de Turismo– apuesta por la diversificación de productos y destinos, a fin de atraer a un número mayor de visitantes que años anteriores.

La titular de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal, explicó que los segmentos que están impulsando son el turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, salud, urbano y cinematográfico; además de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado (Bustamante, Linares, Santiago, General Terán y Zaragoza).

Hemos estado posicionando al estado no nada más con inversiones económicas, sino también con inversiones turísticas. Hemos diversificado el producto turístico, le hemos dado oportunidad a otros municipios, a los Pueblos Mágicos (...) Estamos apostándole a las filmaciones, queremos convertir a Nuevo León en un destino de filmaciones”, dijo en entrevista con El Economista.

La funcionaria destacó la próxima inversión en el Centro Turístico en Escobedo, el cual va a tener dos hoteles (Holiday Inn Suites y Stay BridgeSuites), cuya inversión asciende a más de 1,150 millones de dólares.

“También estamos apostándole al turismo de salud y bienestar, tenemos los mejores hospitales, tenemos los mejores médicos. Entonces estamos diversificándonos para que quien venía de negocios, que como bien sabes la naturaleza de Nuevo León es un destino de negocios, también tengan opciones qué hacer el fin de semana (…) La verdad, el turismo urbano que tiene el área metropolitana es muy bueno”, añadió.

Respecto al trabajo en conjunto con otras entidades para impulsar el sector en la región, recordó el programa Noreste Mágico (donde se integran los estados de Coahuila y Tamaulipas), cuyo fin es atraer a un número importante de turistas a través de 16 rutas definidas que incluyen recorridos por dichos estados.

El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo –hub de interconexión aérea–, refirió, es el punto de llegada para los visitantes nacionales e internacionales. “Llegan por Monterrey y luego se quedan un ratito, van y visitan algún espectáculo; y luego se pasan, por ejemplo, a Cuatro Ciénegas (Pueblo Mágico de Coahuila)”.

Balance

De acuerdo con el organismo local, durante el 2023 Nuevo León recibió 3 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de 16,877 millones de pesos, un incremento de 19% en comparación con el 2019 (antes de la pandemia de Covid-19).

En el 2023 la ocupación hotelera fue de alrededor de 63%; la oferta actual asciende a 16,800 habitaciones –sin contemplar plataformas digitales tipo Airbnb–.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Monterrey recibió el año pasado 13 millones 326,936 pasajeros y cuenta con 60 vuelos directos, de los cuales 22 son internacionales.

A decir de la secretaria, los principales mercados nacionales son Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Mientras que los extranjeros son Texas, Houston, Dallas, San Antonio, Austin, Madrid y Colombia.

Alistan evento

Maricarmen Martínez Villareal informó que, en conjunto con la Secretaría local de Economía, realizarán el primer Foro de Inversiones Turísticas, del 18 al 20 de marzo, cuyo fin es promover a Nuevo León como una entidad atractiva para la inversión, gracias al crecimiento impulsado por el nearshoring y la llegada de eventos internacionales como la FIFA World Cup 2026.

El foro está dirigido a empresarios, inversionistas, productores fílmicos y audiovisuales, agencias mayoristas, empresas de turismo de salud y bienestar, así como al público interesado.

“Se va a mostrar toda la grandeza de Nuevo León para temas de inversión (…) Las expectativas es que vaya mucha gente, que se vea la fuerza de la innovación y el emprendimiento y todas las ventajas que tienen los municipios en cuestión turística”, agregó. 

estados@eleconomista.mx

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