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Nuevo León arrasa con los mayores proyectos de IED que han llegado por el nearshoring al país

Si bien en seis estados se concentra el 80% de la IED que llegó a México por la relocalización de empresas, Nuevo León lidera con 30 grandes proyectos de inversión con 5,855 millones de dólares, por la disponibilidad de talento, los costos laborales e innovación, afirmó Adrián Gallardo, consultor de la CMIC.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Monterrey, NL. Hay seis estados que concentran el 80% de la Inversión Extranjera Directa (IED), que llegó a México por el nearshoring. Los mayores proyectos se concentran en Nuevo León, como líder con 30 proyectos y un monto de inversión de 5,855 millones de dólares; Coahuila con 12 proyectos por 2,276 millones de dólares, y San Luis Potosí con tres proyectos alcanzó 1,185 millones de dólares, indicó Adrián Gallardo Landeros, consultor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las otras entidades receptoras de inversión por el nearshoring son: Guanajuato con 10 proyectos (839 millones de dólares); Chihuahua con cinco proyectos (505 millones de dólares) y Jalisco con tres proyectos (280 millones de dólares).  

Variables decisivas para que llegue la inversión

“¿Qué variables pesan más a la hora de decidir que el nearshoring llegue a México o se vaya  a otros países de América Latina o Estados Unidos? El primero es la disponibilidad de talento, por eso le está yendo tan bien a Nuevo León, porque es un diferenciador muy importante, así como los costos laborales más la innovación”, precisó Adrián Gallardo, durante el segmento de su ponencia Nearshoring; retos y oportunidades para México, en el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

Otros factores que inciden son: la disponibilidad y costos de insumos; el abasto seguro, eficiente, sostenible y a un costo competitivo de energía, agua; y la infraestructura logística: cercanía con puertos, aeropuertos, carreteras, parques industriales, almacenes y centros de distribución.

“Estos tres factores: insumos, abasto e infraestructura, tienen que ver con lo que hace la industria de la construcción”, recalcó.

Las ventajas comerciales, incluyen la ubicación geográfica, el acceso a mercados y la gestión aduanera.

“Algo que es un reto en todas las zonas del país es el estado de Derecho: contar con seguridad pública, respeto a la ley y cumplimiento de contratos es un factor clave”, enfatizó Gallardo.

Donde podrá detonar más el nearshoring

Los principales sectores que están llegando por el efecto del nearshoring son: el automotriz, autopartes, electrónico y logística, principalmente.

Por otra parte, si se pone en el mapa en dónde más va a detonar la relocalización de empresas, los clusters más fuertes de manufactura automotriz, están en toda la frontera norte; el del sector aeroespacial se localiza en la frontera norte, excepto Tamaulipas, algunos estados del centro, bajío y Yucatán.

Los clusters maduros de equipo médico se localizan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas y en el noroeste en Baja California, principalmente, y los clúster de Logística se distribuyen en los estados del noreste, parte del centro, bajío y entidades cercanas al golfo de México.

“Afortunadamente los cuatro estados que cubre la región noreste de CMIC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, les va muy bien. El reto es para que esta buena dinámica de Coahuila pueda jalar a la región de La Laguna (Gómez Palacio y Torreón)”.

Proyectos que se están detonando

De los grandes proyectos de Nearshoring que han sido anunciados entre 2021-2023, mencionó a 10 proyectos de inversión encabezados por Tesla, del sector de electromovilidad que tiene como destino a Nuevo León, con una inversión estimada en 5,000 millones de dólares. Otra más es de Ternium, por un monto de 3.2 mil millones de dólares, así como una de Solarever Group por 1,000 millones de dólares en Jalisco, así como otras ubicadas en San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro.

Factores que detonaron el nearshoring

  • . La ruptura de la cadena de suministro por Covid-19, provocó la disrupción de operaciones manufactureras y de transporte global.
  • . Disputas comerciales entre Estados Unidos y China. Estados Unidos impuso aranceles al 66.4% de las importaciones (46% de los productos chinos pagan arancel del 25%).
  • . The USA Chips and Science Act (2022), ofreció incentivos por 52.7 mil millones de dólares, que detonó una inversión privada de más de 400,000 millones de dólares.
  • . Modificación de las Reglas de Origen del T- MEC al acero, automotriz y aluminio. Se incrementó de 66% al 75%, en vehículos ligeros y de aluminio en autos.

Aprovechar esta ventana para construir un mejor crecimiento

Adrián Gallardo Landeros, dijo que se debe aprovechar esta ventana del nearshoring no solo para acelerar el crecimiento, sino para construir un mejor crecimiento, con más equilibrios sectoriales y mejor calidad de vida.

Hizo énfasis en la importancia de reconocer que se requiere una política industrial, donde la columna vertebral es la infraestructura, porque entre mejor infraestructura tienen los países es más alto el ingreso per cápita.

“Por eso frente al nearshoring no basta con ser reactivos para acercar las inversiones, las tenemos qué aterrizar y usar como impulso para acelerar el crecimiento y equilibrarlo, por ello llamamos infraestructura para que sea de igualdad”, concluyó el consultor de CMIC.

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