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Nuevo León avanza en la digitalización del Turismo con la plataforma DASHA MTY

El estado impulsa la industria turística con esta plataforma que desarrollaron el Clúster de Turismo y la startup Datlas. Esta herramienta proporciona datos estratégicos para la toma de decisiones y está en proceso de unirse a la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT.

Vista del Cerro de la Silla, desde Paseo Santa Lucía. Foto EE: Cortesía Gobierno Nuevo León.

Vista del Cerro de la Silla, desde Paseo Santa Lucía. Foto EE: Cortesía Gobierno Nuevo León.

Monterrey, NL. Nuevo León experimenta una rápida digitalización de la industria turística. Primero con el Pasaporte Nuevo León Extraordinario y actualmente el Clúster de Turismo estatal, junto con la startup Datlas, desarrollaron y están fortaleciendo la plataforma DASHA MTY, para que se convierta en el visualizador de datos del Observatorio Turístico de Monterrey, afirmó a El Economista, Mauricio Magdaleno, director general del Clúster.

A su vez, el Observatorio Turístico de Monterrey, está en proceso de ser integrado a la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles, de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“La plataforma DASHA MTY, contiene información turística, que puede consultar cualquier interesado en dashamty.com. También tenemos un DASHA Premium para los miembros y aliados del clúster donde les damos acceso a algunas variables; por ejemplo información histórica de 2004 hacia atrás y tienen más oportunidad de interactuar con la plataforma”, enfatizó.

Fue desarrollada por el clúster en colaboración con la startup Datlas mediante una alianza, a su vez, la Secretaría de Turismo estatal les provee información, así como fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banxico y otras fuentes privadas, para que los usuarios puedan encontrar información para la toma de decisiones estratégicas, ya sea del sector hotelero, aerolíneas, recintos, etc.

“La Secretaría de Turismo de Nuevo León, está creando un Observatorio Turístico y nosotros nos sumamos también para estar adscritos a la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles, de la OMT”, recalcó.

Para pertenecer a la red de Observatorios se deben congregar los datos en distintas variables, “nosotros aportamos la plataforma DASHA y lo estamos transformando para que sea el visualizador del Observatorio Turístico de Nuevo León, estamos en ese proceso de hacer unos ajustes y de entrega de datos, para cumplir con los estándares mundiales de la OMT”.

La información de esta plataforma se divide en siete agrupamientos, cada uno tiene alrededor de 10 u 11 variables, con temas sobre hospedaje, unidades económicas de turismo, eventos, pasajeros, etc.

Por ejemplo, en DASHA se puede encontrar información como llegada de visitantes en marzo: 275,000 turistas, y en el acumulado de enero a marzo 727,200 visitantes, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo estatal con base en información de Datatur.

Un pasaporte que perfila al visitante

El Pasaporte Nuevo León Extraordinario, “tiene una virtud que es una plataforma de usuario, ahí podemos encontrar perfiles de acuerdo a sus gustos, y donde se mueve, cuáles son los atractivos, y con eso perfilamos al visitante, por ejemplo, si hacen una compra o contratación, o una reserva turística, podemos calcular la capacidad de gasto, el lugar de procedencia, cuánto tiempo está en la ciudad, por sus hábitos de consumo”, subrayó Mauricio Magdaleno.

“Vale la pena subrayar, el espíritu de colaboración en innovación, es una Asociación Público Privada del Clúster y Datlas, con una inversión superior a 1.2 millones de pesos. Juntos podemos hacer muchas cosas, separados difícilmente se puede lograr”, concluyó el directivo.

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