Lectura 2:00 min
Nuevo León compensa caída en participaciones con ingresos propios
Recorte al gasto federalizado no impactará en recursos a estados, afirma tesorero.
Monterrey, NL. A pesar de que a Nuevo León le llegaron 220 millones de pesos menos de participaciones federales en enero, aumentó su recaudación propia en 400 millones de pesos, lo que compensó los ingresos, indicó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del gobierno estatal.
Enero lo pudimos subsanar; (porque) las aportaciones llegaron como debía ser, (y aunque) las participaciones bajaron, pero nuestros ingresos subieron lo suficiente para compensar la caída de los ingresos , comentó Carlos Garza, durante un taller a medios sobre Finanzas Públicas.
En el presupuesto de Ingresos de Nuevo León para este año se consideran 27,136 millones de pesos por concepto de participaciones federales, y 26,208 millones por aportaciones, amén de 14,215 millones por ingresos propios y 9,518 millones por ingresos extraordinarios, indicó el tesorero.
Los impuestos que más aportan a las finanzas estatales son: el Impuesto Sobre Nóminas, que representa 72.9% de los ingresos, con 6,433 millones de pesos, seguido del Impuesto Sobre Tenencia que significa 22.7%, con 2001 millones, entre otros.
Participaciones aseguradas
Las aportaciones están garantizadas, sin embargo, las participaciones dependen de si hay algún recorte.
Carlos Garza añadió que 80% de los ingresos está garantizado, salvo que suceda una situación fuera de lógica económica y caigan .
Respecto del recorte por 132,000 millones al gasto público anunciado por Hacienda, confió en que no habrá una modificación sustantiva a las participaciones hacia la entidad.
Potestades Tributarias
Comentó que hay un grupo de trabajo dentro de la Secretaría de Finanzas sobre potestades tributarias y de manera permanente estamos viendo qué cosas se pueden potestar al Estado y municipios .
Por ejemplo, el caso de la Tenencia, que en su opinión es un impuesto que distorsiona menos la actividad económica. Hacienda te lo dice, cobra la Tenencia , sin embargo, el Congreso estatal determinó eliminar gradualmente el impuesto hasta su desaparición definitiva en el 2018.