Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León crea organismo para manejo de residuos

El acumulamiento de basura se convierte en un problema durante la temporada de lluvias, por ello darán más facultades al Simeprode.

main image

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se creó un organismo para trabajar de manera conjunta con los municipios en la solución del manejo de residuos y se darán más facultades al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).

Para ello, se estableció una mesa de trabajo con los alcaldes del área metropolitana para resolver el acumulamiento de basura que se convierte en un problema durante la temporada de lluvias, porque se colapsa la red de drenaje pluvial.

“El estado proporcionará de manera inmediata todo lo que tenga que ver con la planeación, los municipios estarán trabajando con su equipo de infraestructura y desarrollo urbano para que se integren y tomen una solución y puedan resolver con Simeprode la recolección de basura industrial que no se recoge”, dijo Rodríguez Calderón.

Los municipios tienen la facultad de recoger basura doméstica, sin embargo, la población no tiene un lugar donde confinar escombros u otro tipo de materiales.

"La idea es que Simeprode que ya existe, cuenta con equipo y tiene infraestructura pueda tener evidentemente facultades para tener otras áreas precisamente aprobadas por las Secretaría de Desarrollo Urbano de los municipios y del estado, que no compliquen la vida. Se trata de buscar las mejores soluciones”, expresó el gobernador

También se tendrá un ordenamiento con los desarrolladores para el confinamiento de sus escombros.

Comentó que en materia de pluviales, el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con algunos proyectos, aunque no se detalló un monto a ejercer, y se pretende trabajar en esto lo más pronto posible de manera conjunta.

"Hay proyectos y estudios que siempre se han hecho, Agua y Drenaje tiene muchos estudios sobre eso, los municipios tienen hoy muchos estudios de soluciones a los pluviales", agregó el mandatario estatal.

Apuntó que los problemas de la red de drenaje pluvial se presentan después de las lluvias en los municipios de Santa Catarina, Escobedo y Salinas Victoria, así como en el área de Topo Chico en Monterrey.

“Es una situación grave, estamos en alerta, hemos tomado decisión, todos los alcaldes y gobierno conscientes de generar mayor capacidad de vida a Simeprode, (buscando otros terrenos para el confinamiento de basura), sin embargo, el confinar materiales distintos a la basura doméstica tendrá un costo, al ciudadano le va a costar”, advirtió.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete