Lectura 3:00 min
Nuevo León da sus primeros pasos en uso de la Inteligencia Artificial en salud
Algunos hospitales ya empiezan a adoptar la Inteligencia Artificial, como el San José TecSalud y el hospital Christus Muguerza, el cual está implementando un Sistema de Información en Salud en sus 8 hospitales, con una inversión de 500 millones de pesos.
El Clúster de Salud de Nuevo León empezó a trabajar sobre innovación y tecnología desde septiembre de 2018, y ya está dando los primeros pasos hacia la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la salud, aunque se requieren fuertes inversiones y patrocinadores con una visión del futuro de la medicina.
“Hablar de inteligencia artificial tiene otras connotaciones, son aplicaciones de cómo manejar la data de los pacientes, meterlos a una máquina y que ella te diga qué hacer con el paciente, eso no está cien por ciento regulado, está en proceso de implementación”, dijo Sergio Valdés Vázquez, presidente del Clúster de Salud.
Así lo comentó, al término de la conferencia de Andrés Valdivieso, director de Mercadotecnia e Innovación, de Anastasia Inteligencia Artificial, en Egade Business School.
Valdés Vázquez mencionó que algunos hospitales ya empiezan a adoptar la inteligencia artificial, como el San José TecSalud y el hospital Christus Muguerza, el cual está implementando un Sistema de Información en Salud en sus 8 hospitales, con una inversión de 500 millones de pesos.
En el caso del sector público, ISSSTELEÓN, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León, ya cuentan con expediente electrónico, sin embargo, para que puedan desarrollar esta tecnología es necesario el apoyo de fondos del gobierno federal y estatal.
Patrocinadores
Los médicos, detalló, deben usar IA en terapias intensivas, ventiladores y otros equipos, por lo que se necesita tener un sponsor o patrocinador que tenga esa visión y la desarrolle.
Lo anterior, porque de acuerdo al mapa de inteligencia artificial que presentó el conferencista, México estaría en la fase de principiante en dicho ecosistema.
Regulación
Por otra parte, ya existe la NOM 04 para el manejo de información por sistemas electrónicos y la portabilidad del expediente de un hospital a otro, lo que no está regulado es como bajar la información de una máquina y tomar una decisión, enfatizó el dirigente.
Durante la conferencia se le preguntó a Andrés Valdivieso, a quién se debe convencer primero de dar el paso hacia la inteligencia artificial.
Respondió: “a los tomadores de decisión, porque en esto intervienen ingenieros en IA, administradores y se requiere contar con regulaciones para la privacidad de la información”.