Lectura 3:00 min
Nuevo León debe aumentar la inversión pública y manejar con prudencia la deuda: expertos
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, aseguró que el estado liquidó 2,300 millones de deuda de corto plazo y no dejará pasivos de corto plazo a la próxima administración.
Monterrey, NL. Además de continuar procurando un balance en las finanzas estatales y de fortalecer sus ingresos, Nuevo León debe aumentar su nivel de inversión pública y seguir haciendo un uso prudente de la deuda, coincidieron participantes del Foro Nuevo León Mañana sobre Finanzas Públicas, que organizó el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, expuso que se han fortalecido los ingresos estatales, lo que ha permitido lograr un balance entre lo que la entidad recibe y su gasto operativo, además de liquidar la deuda de corto plazo.
Afirmó que se subsanaron los 2,300 millones de pesos de deuda de corto plazo que les heredó la administración anterior y no dejarán ese tipo de deuda nueva al próximo gobierno, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“El financiamiento bien utilizado debería ser un elemento positivo para la sociedad. Estamos conscientes de que actualmente la única forma en la que Nuevo León puede hacer una inversión significativa es a través del financiamiento", indicó el funcionario.
Por ello, invitó a discutir los diferentes esquemas de financiamiento, como las Asociaciones Público-Privadas (APP), pues con la participación del sector privado se pueden lograr sinergias y generar mayor capacidad de desarrollo.
Expuso que, mientras que las transferencias del estado han aumentado sustancialmente, sin considerar la inflación, hacia organismos autónomos y los otros dos poderes, el ejecutivo estatal ha sido relegado por la federación, a diferencia de los municipios, cuyas participaciones han aumentado.
Por ello, llamó a que todo ente que reciba recursos públicos trabaje en una mejora permanente de su ejercicio del gasto, enfocado en el logro de los objetivos planteados, más que en una mera reducción presupuestal.
“Cada peso invertido como sociedad debería estar sujeto a monitoreo y evaluación por cada nivel de gobierno”, agregó Garza Ibarra.
Por su parte, Sunny Villa Juárez, directora de Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la inversión es determinante del crecimiento económico, aunque Nuevo León es de los estados con menor nivel de inversión pública comparado con sus ingresos.
Por otro lado, comentó que Nuevo León es la cuarta entidad federativa con mayor deuda, sólo detrás de Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, aunque las calificadoras la consideran como “manejable”.
César Montemayor Zambrano, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León, refirió que la aspiración de este ámbito en el Plan Estratégico 2030 es que el estado tenga margen de maniobra para enfrentar sus retos, lo que implica recuperar la ruta del balance que la pandemia interrumpió.
En el evento también participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, y Vidal Garza Cantú, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo.