Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León enfrenta crisis hídrica; gobierno insta a los ciudadanos a tomar conciencia

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, expuso que la presa de Cerro Prieto está a 42 días de quedarse sin agua, mientras que la presa La Boca le quedan sólo 17 días, y aunque están recurriendo a fuentes alternativas, los ciudadanos consumen más agua de la que se abastece.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. La falta de lluvias provocó que dos de los principales afluentes para la Zona Metropolitana de Monterrey se estén quedando sin agua, sin embargo, los ciudadanos parecen no tomar conciencia de esta escasez y consumen más agua de la que se abastece. A la presa de Cerro Prieto le quedan 42 días, mientras que a la Presa la Boca le quedan sólo 17 días, alertó Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está regando jardines o lavando sus automóviles con manguera, por favor le pido a la ciudadanía que nos ayude”, exhortó el funcionario.

La capacidad de las presas, Cerro Prieto cuenta con el 9.2% de llenado, con una extracción de 2,084 litros por segundo y la Presa La Boca presenta el 20.09% de su capacidad, con una extracción de 1,891 litros por segundo, indicó.

Al hacer una revisión del consumo por habitante en la Zona Metropolitana, en promedio está por arriba del consumo necesario que calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 100 litros diarios por segundo.

El promedio general del área metropolitana es de 165 litros diarios, sin embargo, hay municipios como San Pedro Garza García que gastan 301 litros, Monterrey gasta 177 litros y Santiago gasta 186.

Barragán Villarreal explicó que esta crisis del agua comenzó en 2015, porque llovía y no se recuperaba esa agua, y conforme a los pronósticos, se espera que llueva entre abril y mayo para que se recarguen los acuíferos.

Aseguró que no se están haciendo recortes de agua y detalló que mientras las fuentes de abastecimiento llegan primero a la zona sur, porque captan el agua de los embalses, el vital líquido tarda más en llegar a la zona norponiente, porque sólo cuentan con los acueductos de Mina, Nuevo León.

“Estamos al límite, los municipios más afectados son Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Bernabé en Monterrey, cuando el consumo se eleva, los tanques disminuyen su almacenamiento y el agua tarda en llegar a esta zona entre 5 y 6 horas”, enfatizó el director de Agua y Drenaje.

Avance Pozo

Se está trabajando de manera acelerada para extraer agua de 22 pozos someros que se localizan en el centro de Monterrey, pero sólo están en operación 11, porque si se suman todos se acaba el acuífero; los pozos profundos ya se están ubicando, sin embargo tardan alrededor de 10 meses en conseguir la extracción de agua.

“Esta semana sumamos 7 pozos más, gracias a la aportación de ciudadanos y empresarios, serán 115 pozos en total con los que se espera incorporar 3,034 litros por segundo.

Otra acción que lleva a cabo Agua y Drenaje es el combate a las fugas con lo que se han recuperado 516 litros por segundo, de éstos 295 litros por segundo vienen del acueducto El Cuchillo, 102 litros por segundo de los acueductos Mina I y II y 119 recuperados de fugas por sectorización.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete