Lectura 4:00 min
Nuevo León ha captado 50% de la inversión por nearshoring en el país: Scotiabank
El CEO de Scotiabank México, Adrián Otero, afirmó que el potencial de la relocalización de empresas en México comprende 110 proyectos que pueden representar 42,000 millones de dólares.
Monterrey, NL. El CEO de Scotiabank México, Adrián Otero, indicó que tienen identificados 15 estados que han captado parte de la inversión que ha llegado a México por el nearshoring, sin embargo, Nuevo León se ha llevado el 50% de la inversión. Por tanto, el tamaño del potencial de la relocalización de empresas es de 110 proyectos que pueden representar 42,000 millones de dólares.
“Creemos que el nearshoring va a llegar a todo el país, tenemos identificados 15 estados que han recabado parte de esta inversión, nada como Nuevo León, se ha llevado 50% de toda esta inversión, es impresionante lo que se está haciendo en desarrollo de infraestructura en el estado. Tenemos identificados más de 110 proyectos que pueden representar 42,000 millones de dólares, ese es el tamaño según los analistas”, afirmó el directivo.
Por ello, un segmento fundamental que se debe atender son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y Scotiabank creó cuatro productos que forman parte de “Pyme Nearshoring”.
“Como Scotiabank, somos un banco canadiense, y vemos muy bien la relación que hay entre Estados Unidos, Canadá y México (por el T-MEC), las ofertas las construimos justo pensando en esas pymes que van a tener algún tipo de comercio con Estados Unidos y Canadá”, comentó a El Economista, Fuad Juan, director general adjunto de Digital Retail de Scotiabank México.
Detalló que crearon un paquete integral de productos que simplifica la administración de recursos y optimiza las finanzas de las pymes. “Te ayuda a tener una cuenta en dólares que te va a permitir obtener un tipo de cambio preferencial para cualquier tipo de transacción de divisas, o si tienes que hacer operaciones de compra o venta de insumos a Canadá o Estados Unidos, tenemos precios preferenciales en los servicios de cobranza de este producto”.
Scotiabank cuida mucho el crédito y lo ofrecen a estas pymes como apoyo para el crecimiento de su empresa, el primer producto es para tener una cuenta donde se opere la nómina de los empleados o soluciones.
Para otorgar crédito a una Pyme, se debe conocer al cliente, que elija a Scotiabank como su banco principal, tenga su cuenta operativa con la institución, su servicio de nómina, cobranza, servicios agregados, “una vez que conozcamos a la pyme, y sepamos a qué se dedica, cuál es su giro, cuáles son sus flujos, si tiene estacionalidad o no, por ejemplo el agro que depende de varios factores, sabiendo todo eso, entramos con un producto”.
En el paquete nearshoring, ahondó, la cuenta es en dólares con un tipo de cambio y SPEIs con tarifa preferencial; cobranza vía depósito referenciado para identificar los pagos de los clientes, con estado de cuenta electrónico para facilitar la conciliación de las operaciones. Asimismo pueden ofrecer productos de inversión.
“Siempre va a ser una tasa muy competitiva, sobre todo tomando en cuenta la tasa de referencia que tenemos en México, nos vamos a asegurar que sea competitiva”, aseveró.
Las pymes en México son el motor de la economía, ahondó, sin embargo, hay una rotación más grande de lo que se cree, por ello la institución bancaria, quiere impulsar a las pymes para que el manejo de su dinero sea lo que menos les preocupa y puedan enfocarse en la operación y rentabilidad de su empresa.
“En Nuevo León estamos por el nearshoring, ya que el estado ha captado el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y creemos que nuestra solución puede ayudar a esas pymes que forman parte de las grandes cadenas de suministro”, puntualizó Fuad Juan.