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Nuevo León impulsa planeación a largo plazo de su frontera con Estados Unidos
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, Marco González, dijo que se deben contemplar futuros espacios para vivienda, comercio y recreación, pues se deben dejar los cimientos para una frontera bien diseñada del lado mexicano y americano.
Monterrey, NL. Al Puerto Colombia se le debe ver como el desarrollo total de la zona fronteriza de Nuevo León, no sólo el puerto, sino la planeación del desarrollo urbano a largo plazo, que permita el crecimiento económico para el municipio fronterizo de ambos lados de la frontera, afirmó a El Economista Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal.
Además, se deben contemplar futuros espacios para vivienda, comercio, recreación.
“He hablado con muchos terratenientes del lado americano para ver la posibilidad de que, así como Nuevo León está empujando (a Colombia), ver la posibilidad que Laredo lo impulse, ir en la misma sintonía, porque si despega Colombia, tiene que despegar del lado americano”, dijo el funcionario.
Explicó que gracias al despacho conjunto en la aduana del Puerto Colombia, donde las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos comparten instalaciones y equipo, todo está digitalizado, esto facilita la revisión simultánea de Aduanas del SAT, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), así como de Senasica, en caso de exportaciones de agroalimentos, en menos de cinco minutos.
Con ello, la recaudación de Puerto Colombia sigue al alza. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en febrero recaudó 2,414.1 millones de pesos y ocupó el segundo lugar de aduanas fronterizas, después de Nuevo Laredo que captó 13,010.7 millones de pesos y Ciudad Juárez se situó en el tercer puesto con 2,635.4 millones de pesos.
Ahondó que se ha incrementado el número de pasajeros en vehículos que cruzan por el puerto, con un incremento del 14% por mes, y en el transporte de carga ha aumentado 11%, a pesar que aún no concluye la obra de la Carretera La Gloria-Colombia, la cual una vez que se inaugure en diciembre de este año, permitirá aumentar de 5,000 cruces a 7,000, mientras que Nuevo Laredo tiene 16,000 cruces.
González Valdez destacó que actualmente la Aduana Colombia es de tipo 2 y se está tramitando para que sea de tipo 1, es decir, que pueda ampliar sus horarios de importación y exportación y tenga más personal.
Por otra parte, dijo que hay siete casetas las cuales se van a incrementar a 12 y habrá cinco carriles exclusivos, “uno de Tesla y próximamente otro para John Deere”, adelantó.
El funcionario estatal comentó que uno de los atractivos del municipio de Anáhuac es que aún se mantiene el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, el cual se amplió hasta 2024 en materia de ISR e IVA.
De hecho, dijo que el parque industrial alrededor del Puerto Colombia sigue creciendo, donde se aplica el IVA al 8%, pero se deben registrar en el municipio de Anáhuac.
Reactivar Aeropuerto de Agualeguas
También se está analizando la posibilidad de reactivar el Aeropuerto de Agualeguas para transporte de carga, el cual tiene una pista de casi 3 kilómetros. A la fecha, la Fuerza Aérea Mexicana tiene una base en el Aeropuerto.
Recordó que este Aeropuerto lo inauguró el expresidente Carlos Salinas de Gortari en los años 90. En el año 1999 se dio una concesión por 10 años y en 2012 el ayuntamiento dio posesión de este Aeropuerto a la Fuerza Aérea Mexicana.
kg