Lectura 4:00 min
Nuevo León necesita un programa de distribución equitativa del agua: UNAM
El coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, expresó que la crisis del agua en Nuevo León no está totalmente resuelta; por ello se debe trabajar en la previsión, con un programa de distribución a corto y largo plazo, así como un análisis probabilístico de lluvia, para racionar el agua, si es necesario.
Monterrey, NL. Aunque en Nuevo León se tomaron medidas de racionamiento adecuado durante la crisis hídrica, no fue así en la previsión. Debe haber un programa de distribución equitativa desde las presas, con la escasa agua que hay, pues a corto plazo hay poca capacidad de predicción, afirmó Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La crisis del agua no está totalmente resuelta, indicó el investigador de la UNAM, quien forma parte de un Comité hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó a la prensa, al término de la presentación del análisis Perspectivas del Agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica, que convocó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“El pronóstico que ví hace unos días es que tendríamos la posibilidad de que las precipitaciones de noviembre y diciembre sean menores a lo normal, lo importante (sobre la lluvia) va a venir después, en abril y mayo y probablemente junio, entonces hay que hacer un análisis probabilístico, para ver cómo podríamos terminar el ciclo cuando llueva a finales de junio y julio”, dijo a la prensa.
El cambio climático juega un papel fundamental en la COP 27, se requieren planes preventivos, porque todo está cambiando, por ejemplo, fue emblemático el caso de Nuevo León porque un 62% del abasto de agua depende de las aguas superficiales de las tres presas que se secaron y no había ese equilibrio, aseguró Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Destacó que para que un órgano de agua sea eficiente, lo primero es que la gente pague el agua y la use de la mejor manera, mediante programas de uso eficiente y a quien consuma más buscar el racionamiento, pues el sector primario usa el 76% del agua, el industrial el 5%, el uso doméstico o uso urbano se destina el 14%, y 4% para energía.
A su vez, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, del Fondo de Agua de la Ciudad de México, indicó que se está realizando un plan a largo plazo con una perspectiva regional, pues no sólo se deben tomar en cuenta los ocho municipios del área metropolitana y ocho del área conurbada, pues hay una incidencia en otros espacios físicos, entidades federativas y es también un tema binacional, por lo tanto, requiere de una perspectiva amplia en el análisis y en la toma de decisiones.
Trasvase a Tamaulipas
Fernando González Villarreal, quien también es director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo el auspicio de la UNESCO comentó que “el sistema de El Cuchillo que terminamos en 1994, tenía dos líneas cada una de 5 m3 por segundo, en mi proyecto está la reutilización del agua, es decir, regresar el agua al río San Juan desde Monterrey.
"Es una de las primicias que tiene que cumplirse; la perspectiva regional es fundamental para resolver un problema a largo plazo. A corto plazo es cómo distribuir el agua escasa, El Cuchillo más o menos está bien, pero Cerro Prieto está bajo y la Boca está bien, pero los acuíferos están bajos”, alertó.
Por ello, insistió que se debe realizar un plan de distribución del agua a corto plazo, y eso va a implicar una serie de inversiones y asuntos que tienen que resolverse de manera local y los especialistas pueden participar con las autoridades.
Capacidad para 55 meses en El Cuchillo
Por su parte, Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, enfatizó que “la presa El Cuchillo tiene capacidad de suministrar por 55 meses a un flujo de 5 metros cúbicos por segundo, le agregas un segundo ducto se va a la mitad, de hacerse el trasvase como lo indica el convenio, de estar al 67% pasaría alrededor 39%, sí afectaría, aquí es un tema de distribución, de establecer prioridades”.
Sin embargo, aclaró que en este momento no se sabe cuáles son los acuerdos a los que estarán llegando Tamaulipas y Nuevo León con la Conagua y si bien se debe priorizar el consumo humano, también se deben tomar en cuenta las necesidades de Tamaulipas establecidas en el acuerdo.