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Nuevo León, preparado para la llegada de Tesla

La industria automotriz de Nuevo León ya está trabajando para el vehículo eléctrico con Tesla y otras armadoras, con lo cual se acelerará el crecimiento del sector.

La industria automotriz de Nuevo León ya está trabajando para el vehículo eléctrico con Tesla y otras armadoras

La industria automotriz de Nuevo León ya está trabajando para el vehículo eléctrico con Tesla y otras armadoras

Monterrey, NL. La industria automotriz de Nuevo León ya está trabajando para el vehículo eléctrico con Tesla y otras armadoras, con lo cual se acelerará el crecimiento del sector.

Así lo aseguró Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, quien declinó hablar más sobre la instalación de la gigafábrica en el estado hasta que Tesla haga el anuncio oficial.

“Van a llegar nuevos jugadores y sobre todos los que ya están van a afianzarse”, dijo a El Economista.

Explicó que si se da la transición del vehículo de combustión al automóvil eléctrico, va a beneficiar a toda la cadena productiva, desde las Tier 1 hasta las Tier 2 y 3, y a todos los servicios alrededor de la plantas.

Para Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León, la llegada de Tesla beneficia principalmente a los proveedores de todos los servicios ligados a la operatividad de una empresa manufacturera de este tamaño, así como a la proveeduría de insumos para la fabricación del producto final.

Estimó que en la entidad operan al menos seis proveedores de primer nivel, y se espera que se sumen entre 12 y 15 empresas más en el corto plazo. “La principal oportunidad se presentaría en los niveles Tier 2 y Tier 3 de la cadena. Este tipo de inversiones incentiva a la cadena de suministro”.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, señaló que esta inversión va a representar un incremento sustancial en la Inversión Extranjera Directa (IED), porque a diferencia de Ciudad de México, donde la IED del año pasado fue la mayor del país por la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Univisión, son flujos que no generan empleos ni reinversión de capitales.

Con la llegada de Tesla hay un efecto dominó desde el día uno, por la planeación y el movimiento en el sector servicios, así como en el optimismo del consumidor porque se genera empleo y crecimiento económico”, sostuvo.

Por su parte, Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex Nuevo León, planteó que este proyecto de inversión atraerá mano de obra, pero se debe de trabajar en conjunto con el gobierno para promover el empleo.

estados@eleconomista.mx

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