Lectura 4:00 min
Nuevo León presenta plan de reactivación social y económica
Por un lado está la atención hospitalaria, el número de camas necesarias para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y el número de muertes, y del otro lado, se requiere reactivar la economía para contener la caída del Producto Interno Bruto, la pérdida de empleos y el aumento de inseguridad.
El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, presentó el plan de reactivación social y económica estatal, el cual busca encontrar un balance entre el impacto a la salud y una situación económica cada vez más sensible por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Por un lado está la atención hospitalaria, el número de camas necesarias para atender la crisis sanitaria y el número de muertes, y del otro lado, se requiere reactivar la economía para contener la caída del Producto Interno Bruto, la pérdida de empleos y el aumento de inseguridad.
Destacó que la entidad ha destacado por lograr mantener en control el surgimiento de casos durante la crisis con medidas de salud como el distanciamiento social oportuno, el incremento de capacidad de pruebas diagnósticas, la reducción de la movilidad, el uso obligatorio de cubrebocas y el incremento de capacidad hospitalaria.
Por ello, Nuevo León es número uno en la evaluación del índice de contención Covid-19, número 2 en el número de pruebas realizadas por millón de habitantes, 2,198 y ocupa el quinto lugar en el menor número de muertes por millón de habitantes (4.3).
El estado deberá tomar medidas para proteger la salud y la economía por los siguientes 18 a 24 meses.
"Es esperado que continúe la fluctuación en el crecimiento de casos por los siguientes 18 a 24 meses, hasta que 70 a 80% de la población desarrolle inmunidad, esto se podría acortar con desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos", mencionó Russildi.
"Lo que haremos es transitar en línea punteada, por crestas y valles de la gráfica, empezaremos a abrir (la economía), y si indica que vamos arriba en nivel de contagios, volveremos a ajustar, en la medida que apliquemos medidas de prevención en centros laborales, y que los ciudadanos se cuiden va a permitir cerrar esas crestas y aumentar la actividad productiva", recalcó el funcionario.
Plan social y sectorial
El estado cuenta con un plan social y sectorial el cual abrirá por fases de acuerdo a indicadores.
En este momento se está en el fin de la fase crítica, luego habrá un periodo de 2 a 4 semanas que entrará en la fase 1, la fase 2 tendrá una duración de 2 a 4 semanas, fase 3 de 2-4 semanas y la nueva normalidad es un momento indeterminado, dependerá del comportamiento del virus.
En la fase 1 se trabaja para que los sectores automotriz, aeroespacial y construcción puedan reincorporarse a la actividad económica, las cuales deberán pasar por un proceso de confirmación de cumplimiento de protocolos para preservar la salud de sus trabajadores, durante las próximas dos semanas.
En este periodo de tiempo empezarán gradualmente a funcionar las empresas que se vayan acreditando.
En este mismo proceso estará la cadena de valor de la construcción: acero, concreto, agregados, pedreras.
En el caso de las empresas no esenciales, como cerveceras, cigarreras y de juguetes también deberán confirmar el cumplimiento de protocolos, sin embargo su regreso dependerá de la autorización del Consejo de Salubridad General, comentó el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.
Cabe mencionar que la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, expresó que la segunda etapa de reactivación económica es la de preparación donde se dará a conocer los protocolos que se tienen que seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades, será entre el 18 y el 31 de mayo.
Por tanto, ninguna empresa de las nuevas esenciales podrá empezar el 18 de mayo, se va a recorrer a fines de mayo, estimó.
En el caso de las no esenciales, un grupo de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal está trabajando con cerveceras, cigarreras, de juguetes, donde ya se ha establecido una comunicación, para que en el momento en que la federación dé luz verde puedan empezar a operar.