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Nuevo León se consolida como proveedor clave para gigafactory de Tesla en Austin

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, comentó que la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica para 2030, enfrenta ajustes y retrasos como el anuncio de la planta de Tesla en México suspendido porque están rehaciendo su estrategia, debido a la competencia de vehículos eléctricos que vienen de China.

Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León. Foto EE: Cortesía

Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León. Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El pronóstico sobre la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica para 2030 es de 8.5 millones, de acuerdo con datos de S&P Global; sin embargo, estos pronósticos han enfrentado ajustes y retrasos como el anuncio de la planta de Tesla en México, suspendido porque está rehaciendo su estrategia, debido a la competencia de autos eléctricos que vienen de China.

Así lo comentó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, durante el 17 Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, que se realizó en Monterrey.

“Se espera que para el 2030 estemos produciendo 8.5 millones de vehículos eléctricos en Norteamérica, es decir, poco más de la mitad de la producción de la región. Esos pronósticos se han ido ajustando y retrasando”.

Añadió que el anuncio de la planta de Tesla en México está suspendido porque están rehaciendo su estrategia debido a la competencia de vehículos eléctricos que vienen de China.

Las plantas de ensamblaje, dijo, se están adaptando para producir más vehículos eléctricos, desplazando gradualmente a los automóviles de gasolina, “algunas se van a ir transformando y otras se van a cerrar”. "Actualmente, se tiene un 60% de utilización de las plantas, aquí está el reto que tenemos nosotros como industria automotriz en Norteamérica”.

Nuevo León proveedor clave de Tesla en Austin

“Las inversiones del sector automotriz en Nuevo León en los últimos dos años en electromovilidad alcanzan el 47%, porque muchas plantas que se han establecido aquí (envían proveeduría) a las plantas de Tesla, en Austin, Texas”.

“A pesar de que en México el proyecto se esté retrasando, la electromovilidad ha llegado aquí porque estamos trabajando para Austin y eso está bien porque en el momento en que Tesla decida volver a arrancar el proyecto estaremos preparados porque una buena base de proveedores de Tesla ya están aquí”, recalcó el director del CLAUT.

Armadoras con diversas estrategias

Montoya Ortega destacó que cada marca tiene su propia estrategia, algunas como Stellantis apuestan por vehículos híbridos; BMW ya anunció que van a fabricar autos eléctricos en la planta de San Luis Potosí, a partir de 2027 o 2028. Ford Motor Company, ya no está fabricando el vehículo eléctrico Mustang Mach-E, en la planta de Cuautitlán Izcalli, en tanto General Motors tiene vehículos eléctricos.

Sobrecapacidad de las armadoras

“El reto actual es la sobrecapacidad, con planes para producir 26 millones de vehículos eléctricos”, cuando la demanda proyectada es solo de 16 millones, destacó Manuel Montoya.

 

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