Lectura 3:00 min
Nuevo León solicita a la Federación la asignación de 58,173 millones de pesos en el PPEF 2022
El gobierno estatal solicitó 1,500 millones de pesos para compensar el gasto realizado para atender la pandemia de Covid-19, más 56,673 millones de pesos para la construcción de nueve obras de infraestructura, entre ellas, la Presa Libertad, el Tren Suburbano García-Apodaca y la carretera Interserrana.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León solicitó al gobierno federal la asignación, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, de 1,500 millones de pesos, para compensar parcialmente el gasto que ha realizado la administración estatal para atender las necesidades de la población derivadas de la pandemia de Covid-19, así como 56,673 millones de pesos para la construcción de nueve obras de infraestructura.
Así lo expuso el gobierno estatal en una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Precisó que seis de los proyectos de estas obras ya cuentan con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, pero no han recibido la asignación de recursos o ya se iniciaron y está pendiente la entrega de los recursos necesarios para concluirlas, como es el caso del proyecto de la Presa Libertad.
La Construcción de la Presa Libertad, para abastecimiento de agua en bloque para el área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey, tiene el número de cartera 1716B000070, con un monto de inversión de 1,090 millones de pesos.
El Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey, tiene la clave de cartera 2009D000008, por un monto total de inversión de 24,522.4 millones de pesos.
La Autopista La Gloria-Colombia, aún no cuenta con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, sin embargo, está contemplado un monto de inversión por 3,585 millones de pesos.
Asimismo, la Autopista Interserrana no cuenta con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, pero se estima una inversión de 19,000 millones de pesos.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el pasado 9 de agosto, que entre los proyectos de preinversión en infraestructura en el norte del país, están contemplados, el Tren Suburbano García-Apodaca y la carretera Interserrana.
Otros proyectos que ya cuentan con clave de cartera son: la Prolongación de la Avenida Ignacio Morones Prieto, por un monto de 220 millones de pesos; el Programa de Saneamiento y Reúso de Agua Residual Tratada para la Zona Metropolitana de Monterrey por 6,408.6 millones de pesos.
Así como la construcción del Acueducto de interconexión del ejido “Tokio” a la poza “Y de Arriba”, en el municipio de Galeana, por 127.2 millones y la construcción de la Planta potabilizadora, tanque, alimentador y línea de conducción en el municipio de Montemorelos, por 128.8 millones de pesos, indicó el gobierno estatal.