Lectura 3:00 min
Nuevo León toma delantera en digitalización de manufactura: IQSEC
Alicia Trejo Jiménez, consultora legal de Ciberseguridad en IQSEC comentó que la iniciativa Nuevo León 4.0 desde 2017 está uniendo esfuerzos de empresarios, academia y gobierno para democratizar el acceso a estas tecnologías y elevar la competitividad. Sin embargo, se deben implementar mecanismos de ciberseguridad para evitar ataques.
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León está liderando la digitalización en la industria de manufactura y puede ser un parteaguas en el país, si se implementan de manera adecuada los mecanismos de ciberseguridad, comentó a El Economista Alicia Trejo Jiménez, abogada digital y consultora legal de Ciberseguridad en IQSEC.
"Ya hay prioridad en la ciberseguridad en el estado, en 2020 un 20% de la industria ya contaba con planes de implementación de la Industria 4.0”, dijo Trejo Jiménez.
En ese año, la región norte: Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo, tuvieron un importante crecimiento en alimentos, bebidas, metalurgia, bienes de consumo de rápido movimiento, industria química y maquila, según un informe de Panduit.
“Hay que tener presente su ubicación geográfica, Nuevo León tiene como vecino a Estados Unidos que ya utiliza la red 5G, esto ayuda al Internet de las Cosas, y otras tecnologías que están transformando la producción industrial”, afirmó la directiva.
Sin embargo, es importante buscar alianzas estratégicas en el desarrollo de la fábrica digital. Las colaboraciones con empresas emergentes, fabricantes de software y hardware pueden traer beneficios significativos para las medianas y grandes empresas, indica el estudio Desafíos en Ciberseguridad que realizó IQSEC.
“La situación que vive la industria mexicana ha demostrado que no se puede ser ajeno a un proceso de digitalización, como se desprende de la iniciativa Nuevo León 4.0 que desde 2017 está uniendo esfuerzos de empresarios, emprendedores, base tecnológica, academia, fondos de inversión e instituciones públicas buscando democratizar el acceso a estas tecnologías y elevar la competitividad del estado”, menciona el estudio.
“Considerando que Nuevo León es una referencia de la modernización de la industria no sólo en México sino en América, es importante atender algunos retos y estar preparados para liderar cambios en el sector industrial”, señala el estudio.
La directiva destacó que el mapa de Shodan, puede realizar mapeos sobre cuáles equipos pueden ser objeto de vulneración. En marzo de este año se detectó que había 113,516 direcciones IP expuestas en el país, de esta cifra en Nuevo León hay alrededor de 5,516 direcciones IP que podrían ser vulnerables y ser objeto de ciberataques, enfatizó.
Cultura de prevención
Para evitar los ciberataques, las principales recomendaciones son: realizar una evaluación constante de riesgos internos y externos, por ejemplo, valorar el impacto de riesgos derivados de proveedores en la cadena de suministro, para tomar una acción inmediata.
Reforzar la detección para tener una reacción inmediata. Una encuesta realizada por KPMG a 642 personas en puestos directivos mostró que sólo el 5% de las empresas pueden detectar un ataque o brecha en tiempo real; 10% en menos de 24 horas, 15% en una semana, otro 15% entre una y dos semanas y un 30% en un mes. Así lo expuso la encuesta Knal Empresarial, una triple amenaza en las Américas.
Crear una cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones; tener controles de ciberseguridad en los procesos críticos y hacer pruebas periódicas y contar con una gestión de accesos e identidades a los sistemas, para garantizar la confidencialidad e integridad y disponibilidad de la información.
kg