Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León y Tamaulipas difieren sobre el trasvase de la presa El Cuchillo

Aunque la sequía y la crisis hídrica han afectado a varias entidades federativas, tendrían que cumplir con el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan que firmaron ambos estados en 1996.

Monterrey, NL. Mientras en Nuevo León autoridades y legisladores coinciden en que este año no se realice el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez en Tamaulipas por la gravedad de la crisis, en la que sólo esta presa que es la más grande provee poco más de 5,000 litros por segundo al área metropolitana, agricultores y autoridades de Tamaulipas piden que se cumpla con lo pactado desde 1996 y no afecte al distrito 026 de la frontera de dicho estado.

"Si no se cumple con el trasvase que debe hacer Nuevo León desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, el 1 de noviembre, se pondría en riesgo a más de 3,700 usuarios del distrito 026 en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz que se quedarían sin agua para el riego de más de 70,000 hectáreas”, indicó a El Economista Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El experto explicó que aunque la sequía y la crisis hídrica han afectado a Coahuila y Tamaulipas, y con más gravedad a Nuevo León y su Zona Metropolitana, el estado tendrá que cumplir con el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan que firmaron Nuevo León y Tamaulipas en 1996.

El acuerdo consiste en que cada 31 de octubre, si la presa El Cuchillo excede de 315 millones de metros cúbicos (m³) y la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta completar los 700 millones de m³; esto se debe a que con la construcción de El Cuchillo se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en Tamaulipas.

El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, declaró a finales de junio que solicitarían a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir con el trasvase.

La presa El Cuchillo es la más grande del estado y ocupa el lugar nueve en el norte del país. Al 25 de agosto se encuentra a 39.33% de llenado, es decir, tiene almacenados 441.756 millones de m³ de una capacidad de 1,123 millones de m³, y se están bombeando 5.248 litros por segundo a la Zona Metropolitana; en tanto, Cerro Prieto y La Boca están prácticamente secas desde junio.

Medidas unilaterales

El investigador Jorge Lera Mejía enfatizó que el gobernador Samuel García Sepúlveda fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “de forma unilateral sin considerar acuerdos previos y se anunció la ampliación del segundo acueducto para traer agua de El Cuchillo al área metropolitana”. 

"Estas medidas pasan por alto los convenios previos de 1996, donde los derechos del agua del Bajo Río San Juan están reservados tanto para aprovechamiento de uso doméstico e industrial de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como para el uso alternativo agropecuario e industrial de la zona norte de Tamaulipas”, subrayó.

A su vez, el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, declaró en marzo pasado que se debe plantear el cumplimiento del convenio de la presa El Cuchillo, porque además del trasvase normal “está de por medio un emisor que conecta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hasta la presa Marte R. Gómez que Nuevo León no ha construido”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete