Lectura 3:00 min
Nuevo sistema tarifario estatal de agua, necesario: Imco
Los gobiernos subnacionales presentan disparidades en recaudación; por ejemplo, en Ciudad de México la captación total asciende a 7,215 millones de pesos al año, mientras que Tabasco apenas registra 191 millones.
Para enfrentar la problemática de escasez de agua, así como generar ingresos suficientes que permitan mantener y mejorar la infraestructura hídrica, estados y municipios deben contar con un nuevo sistema tarifario, considera el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Imco, mediante un diagnóstico sobre el sistema tarifario del agua potable en el país, indica que se debe generar un replanteamiento sobre las competencias de los gobiernos locales en materia hídrica, debido a las brechas que hay entre los estados, particularmente observadas en tres puntos.
El primero es la disparidad en la recaudación; por ejemplo, Ciudad de México lidera la captación total con 7,215 millones de pesos al año, mientras que Tabasco es el de menor monto, con 191 millones.
De hecho, subraya el documento, la recaudación por el cobro de agua potable no es proporcional al gasto en mantenimiento y mejora de infraestructura. “Este desequilibrio es evidente en lugares como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas. Además, falta transparencia en los sistemas de información, así como en las metodologías y criterios utilizados para definir las tarifas”.
Otro punto es la falta de desarrollo de infraestructura de agua en los estados, lo que incide en que no se genere suministro seguro e ininterrumpido, pues los hogares se ven obligados a pagar sobrecostos en pipas, agua embotellada y sistemas de purificación.
De esto, resalta que los estados con mayor porcentaje de viviendas sin acceso al agua diario son: Guerrero (77%), Morelos (76%) y Baja California Sur (74 por ciento).
Mientras que el tercer motivo es que los municipios carecen de sistemas modernos y eficientes que faciliten a los usuarios el pago oportuno.
Para poder contar con nuevo sistema tarifario a nivel subnacional, el Imco propone fortalecer la planificación estatal del agua de modo que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto, esto en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Permitiría una recaudación más equitativa, para financiar adecuadamente los gastos y garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos”.
También hay que mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de la Comisión Nacional del Agua. La Federación incluso debe realizar anualmente la recolección de datos sobre tarifas, incluyendo metodologías y criterios considerados para su cálculo.
Además, hay que fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y de monitoreo por parte de los estados y la Federación, “es importante capacitar periódicamente al personal encargado de la administración y gestión del sistema de agua potable”.
Hallazgos
Entre los principales hallazgos del estudio destaca que las tarifas comerciales y de servicios más altas son en San Luis Potosí con 741.3 pesos por metro cúbico (m3) y Baja California con 597.9 pesos.
Las entidades con tarifas más bajas en el 2023 son Tlaxcala (3.80 pesos) y Estado de México (1.67 pesos). En promedio, la tarifa mensual en México es de 188.23 pesos por m3.
En tanto, el segmento industrial es el que concentra los precios más altos por el alto consumo de agua que presentan. Las tarifas más altas están en Hidalgo (891.5 pesos) y San Luis Potosí (741.3 pesos); las más bajas, en Tlaxcala (18 pesos) y Nuevo León (11 pesos).